Trump firma decreto para construir muro y desplegar 5 mil agentes en la frontera con México

La promesa de campaña Donald Trump se cumplirá. El presidente de los Estados Unidos firmó este miércoles, 25 de enero, dos decretos en materia de inmigración, uno de ellos para la construcción de un muro fronterizo en los límites con México. “He decidido firmar dos decretos Ejecutivos que salvarán millones de vidas, van a preservar millones de empleos y van a generar millones de dólares”, dijo desde Washington.

En el documento firmado por el mandatario estadounidense también se eliminan las ciudades refugio, como se les conoce a los poblados que dan techo a los inmigrantes ilegales. Igualmente anunció que se incrementará el número de oficinas de inmigración y de aduana y que serán desplegados 5 mil patrulleros fronterizos.

“Estamos en medio de una crisis en nuestra frontera sur. La inmigración está perjudicando tanto a México como a EEUU. A partir de hoy EEUU volverá a retomar el control de sus fronteras”, expresó. El primer párrafo del documento señala que el decreto busca poner fin al tráfico de droga, al tráfico humano y al terrorismo.

Trump espera reunirse con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, nuevamente para hablar sobre el desmantelamiento de carteles de la droga y evitar el flujo de dólares a territorio mexicano.

Horas antes, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, informó que Trump está trabajando con el Congreso de los Estados Unidos para diseñar un programa para que México pague el muro. Añadió que el proceso de construcción comenzará “en meses”, tan pronto como el Congreso apruebe el financiamiento.

“Se va a cumplir sin disculpa alguna”, aseguró Spicer sobre la política adoptada por el mandatario estadounidense. Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca no dio mayores detalles sobre el financiamiento ni la fecha de inicio de la construcción.

Spicer aseguró que la administración de Trump también procederá con la deportación de inmigrantes ilegales. “Vamos a poner fin a la política del Gobierno anterior de capturar y liberar. Ahora sí vamos a perseguir a los ilegales”, dijo. “El pueblo de Estados Unidos es quien decide quién puede entrar al país”.

Agregó que se impulsará un programa de comunidades seguras para ayudar a los funcionarios de inmigración a cumplir con sus labores y que recortarán recursos a aquellas ciudades que den techo a inmigrantes ilegales.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply