Trump: es necesario que EEUU “comience a ganar guerras de nuevo”

Un aumento en el gasto en defensa para el año fiscal 2018 y un plan presupuestario que incluya la reducción de recursos al Departamento de Estado, serán algunas de las solicitudes que le hará el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al Congreso norteamericano en una sesión que se realizará este martes, 28 de febrero.

Durante un encuentro con la Asociación Nacional de Gobernadores en la Casa Blanca, el presidente dio detalles de la solicitud de un incremento en gasto de defensa que calificó como “histórico”. De acuerdo con la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, ese aumento será de casi un 10% y equivalente a 54.000 millones de dólares.

“Este presupuesto será de seguridad pública y seguridad nacional”, enfatizó Trump durante su discurso ante los gobernadores y añadió que es necesario que los Estados Unidos de Norteamérica “comience a ganar guerras de nuevo”. Las metas de gasto federal serán enviadas hoy a todas las agencias federales para la preparación de planes presupuestarios que serán presentados al Congreso en marzo de este año.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, fue de los primeros diplomáticos en pronunciarse en contra de la medida. “Anuncio de @realDonaldTrump de incrementar gasto militar de EEUU en 54 mil millones es nueva afrenta a paz que los pueblos buscan construir”, escribió Long en su cuenta de Twitter.

Demócratas asistirán a sesión junto a inmigrantes

A pesar de que el presupuesto será presentado en marzo, este martes, 28 de febrero, Trump dará un discurso ante la sesión conjunta del Congreso. Los líderes demócratas del Senado y la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Nacy Pelosi, señalaron que el discurso será “una muestra de retórica populista”.

Chuck Schumer y Nancy Pelosi, hablan durante una conferencia de prensa hoy, lunes 27 de febrero.
Chuck Schumer y Nancy Pelosi, hablan durante una conferencia de prensa hoy, lunes 27 de febrero.

Schumer aseguró que Trump ha hecho lo opuesto a sus promesas para la clase trabajadora y que ha creado “un gabinete lleno de multimillonarios y gente de Wall Street”. Mientras que Pelosi declaró que Trump “está trabajando para enfermar a Estados Unidos de nuevo (…) y está socavando nuestra democracia”.

Otros líderes demócratas plantean llevar a jóvenes inmigrantes indocumentados a la presentación pública de Trump ante la sesión conjunta del Congreso el día de mañana, tras cumplir 40 días frente al Gobierno del país.

El senador demócrata, Dick Durbin, informó que estará acompañado por Aaima Sayed, una musulmana que llegó al país con tres años de edad. “Me siento honrado de recibir a esta talentosa joven estudiante de medicina como invitada. Espero que su presencia recuerde al presidente Trump lo que está en juego en el debate sobre la DACA: la vida de más de 750.000 jóvenes inocentes y el bienestar de comunidades enteras”, dijo Durbin.

Otros congresistas demócratas como Jerrold Nadler, Jared Polis y Mark Pocan también planean invitar a otros jóvenes beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a la sesión de este martes.

Estados Unidos destina actualmente unos 590.000 millones de dólares al año al gasto en Defensa, un 25 % menos que durante la etapa más complicada de las guerras en Irak y Afganistán. El director de la Oficina de presupuesto, Mick Mulvaney, explicó que el plan de gasto de Trump está en línea con su promesa de anteponer los intereses de EEUU a todo lo demás y resumió: “Vamos a gastar menos en el extranjero y más en casa”.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply