Trump afirma que republicanos obtuvieron “triunfo histórico” en el Senado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles 7 de noviembre que el Partido Republicanodesafió la historia al ampliar su mayoría en el Senado” en las elecciones legislativas, y opinó que fue casi una “victoria completa” porque confía en poder llegar a acuerdos con los demócratas, que tomaron la Cámara Baja.

“Ayer (martes) fue un gran día, un día increíble. El Partido Republicano desafió la historia para ampliar nuestra mayoría en el Senado”, dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

“Esta elección marca el mayor avance en el Senado del partido de un presidente en su primer mandato desde por lo menos (el mandato del mandatario John F.) Kennedy en 1962″, añadió.

Trump no reconoció ningún tipo de derrota a pesar de que los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes, y expresó su esperanza en poder trabajar con ellos en legislación sobre “infraestructuras y sanidad”, entre otros asuntos.

“Creo que conseguimos algo muy cercano a una victoria completa. Cuando lo miras desde el punto de vista de las negociaciones, realmente creo que tenemos una oportunidad muy buena de llevarnos bien con los demócratas”, afirmó.

El presidente aseguró que la mayoría de los candidatos a los que él apoyó en sus 30 mítines de los últimos dos meses “lograron tremendos éxitos”, y atribuyó las derrotas de algunos republicanos a que no se ligaron lo suficientemente a él y a sus políticas.

“Mia Love no demostró ningún amor (love) por mí, y perdió. Qué pena”, indicó Trump en referencia a una candidata republicana a un escaño en Utah.

El mandatario mencionó en tono burlesco a varios aspirantes conservadores que perdieron las elecciones, y dijo, por ejemplo, que la congresista Barbara Comstock “podría haber ganado, pero no quiso vincularse” a él.

Trump pronosticó que los republicanos recuperarán “tres o cuatro, o dos” escaños en el Senado, cuyos resultados aún no están definidos del todo.

Amenaza a los demócratas

El presidente estadounidense amenazó con negarse a cooperar con los demócratas en temas legislativos si inician investigaciones en su contra desde la Cámara Baja, y pronosticó que si eso ocurre, le otorgará puntos políticos de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

“Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado), y el Gobierno se paralizará, y les echaré la culpa“, dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

“Y eso probablemente será mejor para mí políticamente. Creo que sería extremadamente bueno para mí políticamente, porque creo que soy mejor en ese juego que ellos”, agregó.

El mandatario dijo que espera trabajar de forma “bipartidista” con los demócratas en temas como la infraestructura y la sanidad, pero advirtió que no lo hará si la oposición usa su nuevo poder para investigarle en relación con sus declaraciones de impuestos o con la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

“No podemos hacer ambas cosas simultáneamente”, indicó en referencia a la cooperación legislativa y las investigaciones.

Trump había amenazado poco antes en un tuit con usar el control republicano del Senado para abrir investigaciones contra los demócratas por “filtración de información confidencial” y otros temas, en caso de que la oposición decida indagar sobre él.

Además, agregó, los demócratas no tienen “nada, cero” de información comprometedora contra él.

El mandatario alabó a la que probablemente será la próxima presidenta de la Cámara de Representantes, la actual líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi, a la que había criticado duramente durante la campaña electoral.

“Le doy un crédito enorme a Pelosi, ha trabajado muchísimo para conseguir las cosas. Espero que podamos trabajar juntos para proporcionar resultados para el pueblo estadounidense”, señaló Trump.

Ataque a la prensa

Trump, se enfrentó a un periodista en la rueda de prensa sobre los resultados de las elecciones legislativas y volvió a referirse a los medios de comunicación como “el enemigo del pueblo“.

“Deja el micrófono… Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos. Eres un maleducado, una persona terrible”, dijo el mandatario, que volvió a referirse a los medios como “el enemigo del pueblo”.

Trump respondió así cuando el periodista, Jim Acosta, le preguntó sobre temas migratorios y el mandatario le dijo que “era suficiente”.

El presidente pidió al periodista de la cadena de televisión CNN que le deje gobernar el país y que pasara su turno de pregunta a otro compañero en el enésimo enfrentamiento con un profesional de este canal.

“Honestamente, creo que deberías dejarme dirigir el país”, comentó Trump.

En una escena insólita, una ayudante del presidente apareció para tratar de arrebatar el micrófono al reportero, aunque finalmente no lo logró y fue este quien cedió el turno.

El presidente afirmó que cuando los medios estadounidenses informan sobre supuestas “noticias falsas” son negativos para la población.

“Cuando informan de noticias falsas, y CNN lo hace mucho, son el enemigo del pueblo”, incidió Trump, quien suele recurrir a este término de “noticias falsas” para referirse al trabajo de los medios de comunicación con los que no está contento.

El periodista insultado por Trump fue defendido por un compañero de profesión que tenía el turno siguiente, ante lo que el mandatario contestó que tampoco era un gran fan de su cadena, en este caso la NBC.

Entonces, el reportero de la CNN volvió a levantarse de su asiento y provocó el enfado del presidente: “Siéntate, por favor”, espetó Trump.

Se trata del último episodio de los ataques de Trump contra la libertad de prensa en el país.

Con información y foto de EFE

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!