Tribunal civil encarceló nuevamente a 5 de los 27 estudiantes de la Upel Maracay

Cinco estudiantes seguirán presos y 22 obtuvieron la libertad. De los 27 estudiantes de la Upel Maracay detenidos en las protestas entre abril y julio, un Tribunal Civil del estado Aragua ordenó este jueves, 28 de septiembre a las 11pm, privativa de libertad para 4 varones y una chica, quienes serán trasladados a la Cárcel 26 de Julio en Guárico y a la sede policial de Cuartelito en Maracay, respectivamente.

Álex González, Boris Quiñones, Michelle Díaz y Keni Colmenares, fueron imputados por supuesta detentación de material inflamable, rebelión e instigación. El lugar de reclusión de los jóvenes será la cárcel 26 de Julio de San Juan de los Morros. En el caso de la estudiante Brigitte Cerrada, permanecerá en la sede policial de Cuartelito, al sur de Maracay.

Durante la nueva audiencia de presentación se conoció que el Tribunal Militar que manejaba el caso no habría otorgado libertad como habían señalado sus abogados defensores, sino que había sido trasladado el caso a la justicia civil, que el día jueves tomó finalmente decisión sobre la liberación de 22 de los 27 jóvenes encarcelados luego del allanamiento al recinto universitario en el que “golpearon y se llevaron detenidos a un grupo” de estudiantes.

El diario El Siglo publicó una nota en la que detalla que a las 11 de la noche y tras más de cinco horas de audiencia, “cinco de los upelistas fueron imputados y enviados a sus respectivos centros de reclusión”.

El diario detalla que “la noticia trajo una mezcla de alegría y desconcierto a los familiares que durante todo el día permanecieron en las afueras del Palacio de Justicia esperando la decisión, esperanzados de que el juez ratificara las medidas cautelares otorgadas el miércoles por el juez militar”.

Sin embargo, en medio del nuevo juicio se aclaró que luego de la decisión de la justicia militar de trasladar el caso a la civil, el tribunal civil asumió el caso y procedió con una nueva audiencia de presentación, realizada el día jueves, 28 dce septiembre.

Foro Penal Venezolano, encargado de la defensa de los estudiantes, informó el miércoles, 27 de septiembre, que a los jóvenes se les había otorgado “libertad con restricciones”.
Entre esas restricciones estaría el “no salir del estado Aragua y no participar en otras manifestaciones”, detalló el abogado Dimas Daniel Rivas, encargado de la ONG en el estado.

De los 27 detenidos, las 5 mujeres cumplían arresto domiciliario mientras que de los 22 varones, la mitad estuvo recluida en la cárcel de El Dorado, estado Bolívar, y el resto en el Centro para Procesados “26 de Julio” en el estado Guárico, al que irán nuevamente 4 de los 5 estudiantes imputados, esta vez por la justicia civil.