Funcionarios trabajan en el levantamientos de escombros en la capital italiana. Foto: Ansa.

De nuevo Italia ha amanecido con ciudades sacudidas por tres terremotos que ocurrieron la mañana de este miércoles, 18 de enero, en el centro de la nación. Las autoridades locales han paralizado el servicio de trenes y metro de Roma; asimismo los centros educativos y museos han sido desalojados.

El primer movimiento telúrico inició a las 10.25 (hora local) y se sintió en las localidades de Lazio, Abruzzo, Las Marcas y Roma. Este evento sísmico tuvo cuatro réplicas menores de magnitud 3,2 (Mw) y posteriormente, en menos de 45 minutos ocurrió el segundo temblor importante de magnitud 5,5 (Mw). Tan solo diez minutos después se sintió un nuevo terremoto de magnitud 5,7 (Mw).

El epicentro de los eventos sísmicos fue señalado por el Instituto de Geofísica y Vulcanología italiano entre las localidades de Montereale, Capitignano y Campotosto, en la provincia de L’Aquila, región de los Abruzzos; y Amatrice, en la provincia de Rieti.

El Cuerpo de bomberos de Italia aseguró que han recibido cientos de llamadas, pero que ninguna corresponde a una situación grave. Hasta el momento no se tienen reportes de fallecidos tras los sucesos. El director de Protección Civil nacional, Fabrizio Curcio, indicó que se han puesto en funcionamiento los procedimientos de emergencia ante temblores que han sido utilizados con anterioridad.

La fuerza de los temblores se visibilizó en el centro de Italia, específicamente en Roma; pero también otras ciudades como Nápoles y Florencia se sintió el movimiento de la tierra. En agosto de 2016 Italia sufrió un fuerte terremoto en la misma región de L’Aquila que dejó a su paso 298 fallecidos y destruyó casi por completo la ciudad de Amatrice.

</div>