Tres personas fueron asesinadas en ataques al Plan República en Aragua y Miranda

PLAN-REPUBLICA-630-6D-630

Un día antes de que se celebren las elecciones para la Asamblea Nacional (AN), se han producido dos ataques al Plan República que se desplegó el miércoles en los 14.515 centros de votación del país.

Según información policial, a la medianoche de este sábado, ocho delincuentes identificados como parte de la banda “El Manota” ingresaron a la Escuela Nacional Nueva Venezuela, ubicado en San Francisco de Asis, estado Aragua, y sometieron a los tres soldados de la Aviación que se encontraban en el sitio custodiando el centro. Los despojaron de dos fusiles AK103 y una pistola 9mm.

Vecinos de San Francisco de Asís aseguraron que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB) se desplegaron en la comunidad e ingresaron a las viviendas para dar con los hampones.

Las comisiones  policiales y militares lograron ubicar a la banda y en un presunto enfrentamiento dieron muerte a Yohan Enriques Reyes Tocar, líder del grupo delictivo “El Manota”. Además recuperaron las armas robadas. El operativo sigue revisando la zona para dar con el resto de los delincuentes.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), la escuela afectada por el hampa en Aragua tiene registrados a 1.097 votantes.

Cinco horas después, en Caucaguita estado Miranda, los cinco funcionarios destacados en el centro de votación Negro Primero fueron atacados por delincuentes. La unidad educativa está ubicada en el sector San Isidro de la parroquia mirandina y ahí votan 3.578 personas, según el CNE.

Fuentes extraoficiales informaron que al enterarse del hecho, funcionarios de la GNB llegaron al sitio donde se produjo un intercambio de disparos en el cual el sargento primero, Aires Caroní Navarro (31) y un delincuente fueron víctimas de las balas y murieron en el sitio. Los militares lograron la detención de uno de los hampones y le incautaron tres armas de fuego cortas.

Reacción de la Fanb

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) estaría reforzando medidas preventivas para el Plan República a partir de los ataques que se registraron en la madrugada del sábado, según se conoció de manera extraoficial.

Una de las acciones sería levantar un mapa con información delictiva de las zonas en las que se encuentre desplegado el dispositivo para la custodia de los centros de votaciones. Este mapeo debe identificar los puntos críticos para realizar patrullajes intensivos.

Se habría ordenado además reforzar las comandancias generales y militares con vehículos blindados y mayor apresto combativo.

IMG-20151205-WA0008

Centro de votación Negro Primero en Caucagüita, después de enfrentamiento
IMG-20151205-WA0006
Arma 9mm y vestimenta militar recuperadas por la GNB y PNB
IMG-20151205-WA0007
Armas militares recuperadas por la GNB y PNB en Aragua