Trenes nuevos tienen fallas “recurrentes”, advierte asociación civil Familia Metro

El Metro de Caracas tiene un 2018 acontecido. El evento más reciente ocurrió este viernes 9 de marzo, cuando a las 7:15 am, la estación Chacaíto se llenó de humo y tuvo que ser desalojada. El hecho generó un fuerte retraso en el sistema, tanto así que a las 9:00 am los operadores de estaciones sugerían a los usuarios tomar transporte superficial.

La empresa estatal explicó, horas más tarde, que lo sucedido se debió a una “falla en el sistema de zapatas de un tren”, piezas que transmiten la energía eléctrica desde los rieles.

Alberto Vivas, vicepresidente de la Asociación Civil Familia Metro, integrada por extrabajadores del sistema, detalló a Efecto Cocuyo que el tren que generó la falla partió de la estación Sabana Grande y la fricción entre la zapata y el rodamiento ocasionó un cortocircuito que produjo ruidos descritos por los usuarios como “explosiones”.

El operador de trenes, entre 1987 y 2003, precisó que este evento se conoce como “fuego/humo” y alertó que, según información del personal activo del Metro, esta es la tercera vez que ocurre un hecho como este en los últimos cuatro o cinco meses.

“Hemos sabido que estos trenes de última generación que se utilizan en la Línea 1 están teniendo este tipo de fallas, que se han vuelto recurrentes y no debería suceder, porque se pone en riesgo la vida de los usuarios“, dijo. No obstante aclaró que desconocen si se trata de un mismo tren presentando la misma falla. Señaló que si la fricción se produce en un tramo más largo, hay alta probabilidad de incendio.

Vivas explicó que frente a este tipo de eventos, el operador del subterráneo es el primero en reportar lo que sucede y solicitar el desalojo del tren. Luego el personal de la estación debe activar los extractores “que son una especie de ventiladores para extraer el humo de la estación a la superficie” y “generan un ruido muy fuerte”.

Luego se deben separar las zapatas de forma manual, a través de unas palancas y con la ayuda de otro tren o una grúa (llamada unimog) empujar o remolcar el tren.

Obstáculos al desalojo

La A. C. Familia Metro tiene conocimiento que de las 356 escaleras mecánicas existentes en todo el sistema subterráneo, 85% está fuera de servicio. Este escenario puede representar un obstáculo al momento de un desalojo, particularmente para las personas con discapacidad motora.

“En una evacuación, el personal de la estación debe liberar todos los torniquetes de salida y bloquear los de entrada. Pero si estos no sirven, no se puede realizar esta acción”, agregó Vivas.

Destacó que cuando estos eventos ocurren es muy importante que los trabajadores del sistema sigan el procedimiento del libro de mensajes para saber cómo orientar a los usuarios en cada uno de los casos y evitar el pánico.

Suspensiones del servicio

En lo que va de año, en el Metro de Caracas se han registrado al menos seis acontecimientos que han generado la suspensión temporal del servicio en una o más estaciones, así como retraso general en el sistema, sin contar cuando el sistema se ve afectado por los apagones en la Gran Caracas.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply