Transportistas aumentaron más del 100% el pasaje en varios estados del país

Aumento del pasaje

Desde marzo pasado, transportistas de todo el país anunciaron dos aumentos escalonados del pasaje en las rutas urbanas, interurbanas y suburbanas en los meses de agosto y noviembre de este año. No obstante, para este lunes 15, los gremios del transporte público del país tenían previsto un aumento del pasaje del 100%, luego de finalizada la prórroga de 15 días otorgados al Ejecutivo Nacional para discutir el incremento del 20% estipulado en Gaceta Oficial N° 6.221.

Este lunes, el pasaje aumentó en varios estados del país. En el estado Lara, el aumento fue mayor, de 120%. De lunes a viernes, los usuarios de las rutas urbanas, deberán cancelar Bs. 100. Los días sábados, domingos y feriados, se sumarán Bs. 20 a la tarifa. La medida fue acordada por la Federación Nacional de Transporte y el Sindicato Automotor el pasado 12 de agosto. Los carros por puesto, llamados “rapiditos” pasaron de Bs. 75 a Bs. 150.

Según una nota del diario larense El Impulso, “el aumento será aprobado y publicado en Gaceta (Oficial) a partir del 16 de septiembre, cuando el ajuste del salario mínimo sea devengado por los venezolanos”.

Luego de no obtener respuesta por parte del Ejecutivo Nacional con respecto a la prórroga de quince días para considerar el aumento del 20% del pasado 1 de agosto, en el estado Táchira el aumento se dio en 150% a partir de este lunes 15 de agosto. El pasaje pasó de Bs. 40 a Bs. 100.

A través de Cocuyo Whatsapp, +58 424 1594124, Carlos Chacón, residente de San Cristóbal, Táchira, aseguró que el aumento se cumplió en las rutas interurbanas, “algunas rutas urbanas no lo hicieron”.

Andrey Salas dijo que en el estado fronterizo “hoy, hay total confusión: algunos lo cobran, otros aún no”.

Alma Rodríguez agregó que a las 4:00 PM de este lunes, “había poquitas líneas de transporte por lo de la gasolina“, debido a la reducción del cupo de combustible a 30 litros diarios por cada vehículo automotor, a precio regulado asignado por PDVSA a las unidades de transporte público de la región.

En Los Altos Mirandinos, “algunos transportistas sí cobraron el aumento del pasaje”, dijo el habitante de la zona, Rafael Ledezma.

Ailyn Hidalgo aseguró que en el estado Trujillo el pasaje urbano pasó de Bs. 30 a Bs. 50, mientras que el extraurbano subió de Bs. 100 a Bs. 200.

El ministro para Transporte Terrestres y Obras Públicas, Ricardo Molina declaró a la Agencia Venezolana de Noticias el domingo 14 de agosto, que “no hay ningún aumento autorizado en ninguna parte del país”.

Dijo que “las tarifas que están vigentes se mantienen, que fueron las establecidas en la Gaceta Oficial (…) y nadie puede decidir aumentar de manera unilateral los precios de los pasajes”.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro señaló que el aumento no se hará hasta tanto no se acuerden mesas de trabajo en las que participen los gremios transportistas de todo el país.

Foto: noticias24.com