“Tranquilidad volvió” a Tucupita después de un decreto de toque de queda

“Hoy Tucupita en total paz con libre tráfico y algunos comercios laborando”, publicó Freddy León, jefe de las Unidades de Batalla Hugo Chávez de la ciudad del estado Delta Amacuro, en su cuenta de Twitter. El mensaje fue replicado por la gobernadora Lizeta Hernández, quien a su vez pidió que la “intolerancia” no robe la paz de la población.

Los anuncios se hicieron XX horas después de que se decretara un toque de queda en Tucupita luego de los disturbios que se originaron por la escasez de alimentos el jueves 30 de junio. De acuerdo con una publicación de El Nacional, la gobernadora informó a través de un contacto telefónico en una radio local, que desde las 5:00 pm de ese día “se restringe en todo el estado, en especial en el municipio Tucupita, todo tipo de manifestación, agrupamiento de personas que puedan presumir intento de generar violencia”.

Desde tempranas horas del jueves, la ciudad fue militarizada y se reportaron enfrentamientos entre la población que protestaba por la falta de alimentos y los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que circularon por la ciudad en tanquetas del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas). Según la diputada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hubo al menos 10 locales comerciales saqueados en los disturbios.

Estos choques dejaron varios heridos y 146 detenidos de acuerdo a la información que maneja la diputada. “Las calles de Tucupita están desoladas y hay una tensa calma luego de los sucesos de ayer”, dijo González en una entrevista radial en Circuitos Éxitos.

La parlamentaria agregó además que parte de estos aprehendidos serían llevados a la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) en el estado Guárico, a 10 horas de camino por carretera de la ciudad donde se originaron los conflictos.

Este sería el cuarto caso de una población que es militarizada luego de disturbios por hambre en el mes de junio. El primer caso se registró en El Cerezal del estado Sucre, luego de que la comunidad mantuviera trancado el paso a la ciudad. Reclamaban por la falta de distribución de comida en su localidad. En la refriega fue asesinado un joven y la Fiscalía ordenó la aprehensión de un funcionario de la GNB por este homicidio.

El 14 de junio ocurrió “El Cumanazo”, también en Sucre, situación violenta que afectó a más de 100 comercios y dejó cerca de 150 detenidos, incluyendo a un funcionario de la Policía del Estado y un exfuncionario de la gobernación como líderes de los disturbios.

Foto: Twitter @LarissaGonzale6

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply