Tradición educativa: Colegio Patronato San José de Tarbes celebra sus 100 años

Tradición de formación en valores. La comunidad educativa del colegio Patronato San José de Tarbes, en La Candelaria, realizó este sábado, 7 de julio, un encuentro para cerrar la celebración de los 100 años de fundación de la institución.

Estudiantes, docentes, padres, exalumnas y exalumnos, así como religiosas de la congregación San José de Tarbes, asistieron a la eucaristía oficiada por el padre Eligio Moreto de la Iglesia de Los Salesianos, en el patio central del colegio.

Luego un grupo de alumnas, que forman parte del Sistema Nacional de Orquestas, interpretó varias piezas musicales, incluyendo el Himno Nacional. Finalmente, en el auditorio del colegio, otras estudiantes hicieron una presentación de danza folclórica.

La directora del plantel, Josefa Moncada, recordó que la filosofía del Patronato San José de Tarbes es “educar para la justicia”. Aseguró que esa filosofía también pasa por promover el respeto por el prójimo y ponerse al servicio de Dios.

Aseguró que ante los desafíos que se presentan hoy en día con la educación y la situación país “prevalece el sentido colectivo” y cuentan con un equipo de padres y representantes que colaboran para el buen funcionamiento del colegio y el desarrollo de las actividades. Ese año escolar 2017-2018, el centro educativo tenía una matrícula de 540 estudiantes.

Una segunda casa

A la celebración acudieron distintas generaciones de egresadas. Silvia Rivas, de 28 años de edad, se graduó en 2008. “El Patronato fue mi segunda casa. Siempre me sentí muy querida por las profesoras y hermanas, que siempre dan lo mejor de sí y tienen excelentes valores. Allí conocí a mis mejores amigas”, dijo.

María Gabriela Hernández egresó en la tercera promoción de bachilleres mercantiles que tuvo el colegio, en 1985. “La formación tarbesiana se basa en la fe, el trabajo y la vocación. Los mejores recuerdos de mi vida los tengo aquí. Les deseo lo mejor”, expresó.

Con 74 años de edad, Helena Contreras relató que comenzó a estudiar en el colegio junto con su hermana morocha María a los 4 años y medio: “Esta fue mi segunda casa y la hermana María Lorenza era como una madre para nosotras. Espero que continúen su formación en valores”.

Candida Rosa Marín hizo su vida en la institución. Con 91 años narró que realizó sus estudios en el colegio.

Luego se formó como maestra en una escuela normalista. “En lo que me gradué empecé a trabajar aquí dando clases, hasta que me jubilé”, indicó.

 

Historia

La congregación de las hermanas San José de Tarbes se fundó en 1843 en Francia y llegó a Venezuela el 13 de junio de 1889.

En 1818 la hermana María Lorenza, gracias a su vocación docente, funda el Patronato San José de Tarbes con la intención de educar a niñas de los sectores económicos más humildes.

La congregación también tiene presencia en los estados Lara y Carabobo. En Caracas existen las sedes de La Florida, El Paraíso, Antímano y el Patronato, en la Candelaria.

(Visited 727 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!