Trabajadores públicos piden protección a la AN con ley de garantías - Efecto Cocuyo

Trabajadores públicos piden protección a la AN con ley de garantías

El proyecto de Ley de Garantías para Trabajadores de Empresas e Instituciones Públicas y Privadas reposa en la Asamblea Nacional (AN) desde 2017.

El instrumento legal fue concebido con el propósito de dar protección formal y legal a aquellos trabajadores que fueron víctimas de retaliaciones políticas y despidos injustificados.

Gremios y sindicatos, miembros del Frente Amplio, piden a la AN aprobar el proyecto de ley y se movilizarán desde la plaza Morelos hasta el Palacio Legislativo, en Caracas, este martes 19 de marzo, para formalizar la solicitud.

El coordinador encargado de la Federación de Trabajadores del estado Falcón (Fetrafalcón), Carlos Colina, compartió el borrador del proyecto de ley con Efecto Cocuyo.

 

Borrador de ley de garantías by Ibis León on Scribd

El artículo 1 establece: “Esta Ley tiene por objeto, garantizar los derechos laborales, civiles, sociales, políticos y económicos de los trabajadores que hayan sido despedidos, removidos o sancionados judicialmente por ante los tribunales del trabajo, tribunales militares y civiles, sin el debido proceso, por declararse en desobediencia ante un gobierno hambreador; e indemnizar al trabajador por los daños económicos, morales y psicológicos consecuencia de la persecución y la aplicación de terrorismo laboral y sindical y el terrorismo de Estado”.

En el documento se invocan los artículos 29 y 30 de la Constitución que obligan al Estado venezolano a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por las autoridades y a indemnizar integralmente a las víctimas y a sus derechohabientes, incluidos el pago de daños y perjuicios.

Con la aprobación de la Ley de Garantías, los empleados que hayan sido removidos, despedidos o desmejorados en sus condiciones laborales, antes, durante y después del proceso de transición democrática deberán ser reenganchados de manera inmediata y pagados los salarios caídos tal como establece la Ley Orgánica de Trabajo.

El secretario encargado de la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres, explicó que el instrumento legal facilita la conformación de los comités de ayuda y libertad que convocó Juan Guaidó porque sanciona las retaliaciones políticas.

“Necesitamos una ley para la protección de los trabajadores que por defender la democracia sea despedido. Que sea reincorporado sin previo juicio”, expresó.

Actualmente la CTV tiene cuatro dirigentes privados de Libertad en el estado Bolívar y más de 100 bajo régimen de presentación por protestar contra el régimen de Nicolás Maduro y exigir reivindicaciones laborales.

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, denunció que los trabajadores de la salud son objeto de represalias por parte de quienes ostentan el poder.

“Desde junio de 2018 cuando decidimos ir a un paro indefinido se han presentado más de 200 destituciones de enfermas sobre todo en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales que consideramos que son producto de una retaliación parte de las autoridades del seguro por haber elevado nuestra voz de protesta”, alertó.

Lea también:

Oposición marchará hasta la AN para exigir responsable por apagón nacional

Foto: sputniknews.com

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!