Trabajadores de la salud protestan por mejores sueldos y condiciones hospitalarias

photo_2017-01-09_11-56-54

Mejoras salariales y dotación de insumos y medicinas para los entes hospitalarios son las principales demandas de los trabajadores del sector salud, lo que los llevó a protestar este lunes 9 de enero frente a la Dirección de Salud del Distrito Capital.

“El presidente de la República dio un aumento de 50%. Una simple compensación que no cubre las expectativas de la realidad económica que vivimos los venezolanos y el flagelo de la inflación”, aseguró Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud). 

Zambrano aseguró que en los próximos días presentaran una propuesta al ministerio para salir de la crisis, y que su recomendación es que se haga un estudio de la situación del país y, en base a ello, se establezca un salario en bolívares que equivalga a unos 200 o 250 dólares, “por la dolarización que ya se vive aquí. No nos pueden seguir pagando en bolívares devaluados“.

“No comimos hallacas en diciembre”, era la consigna de varios asistentes. Lo gritaban porque no recibieron lo que los trabajadores de la salud conocen como “bono hallaquero”, es decir, otra tiquera de 63.720 bolívares que reciben todas las navidades.

El bono tradicionalmente se le paga a los 290.000 trabajadores del sector salud a nivel nacional, pero este año solo lo recibieron unas decenas: los del Hospital Clínico Universitario, donde era directora la recién nombrada ministra de Salud Antonieta Caporale, de quien esperan que “por honor y justicia” pague el bono en todos los hospitales.

Además, explicaron que Earle Siso, director de salud del Distrito Capital, había aprobado un bono de productividad de Bs. 20.000 que debía pagarse el 30 de diciembre pero tampoco se hizo efectivo “por una resolución emitida por el Procurador General de la República”, denunció el sindicalista.

Sobre Caporale, Zambrano admitió que siempre han tenido una relación “muy difícil y complicada”, y que no esperan que las cosas cambien pero que nunca pierden la esperanza. “Esperamos que los errores que hizo en el (Hospital) Clínico Universitario no los repita en el ministerio. Es necesario que rectifique la política de salud”.

También declaró Ana Rosario Contreras, la presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, quien aseguró que su gremio le da la bienvenida a la doctora Caporale, pero que ésta debe hacer énfasis en mejorar el estado de los hospitales que están en situación crítica.

“Cerramos 2016 con 90% de escasez de medicamentos. En el Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) encargado de dotar a los hospitales, los inventarios están en cero”, dijo Contreras.

Pesarosa, Contreras dijo que “los trabajadores de salud, los que tenemos que darle la cara a los pacientes, tenemos que decirle que no hay insumos”, relatando que una enfermera colegiada sufrió un ACV y actualmente se encuentra hospitalizada sin conseguir el tratamiento necesario para atenderse.

Tanto Contreras como Zambrano aseguraron que las protestas del sector salud no pararan y que se realizarán asambleas en todos los hospitales caraqueños que terminaran en una gran movilización en las calles de la ciudad.

Artículos relacionados