Tibisay Lucena ante posición de la MUD: Está prohibido llamar a desestimar el voto

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, calificó de “injerencia grosera” la resolución que aprobó este jueves 3 de mayo el Parlamento Europeo para rechazar las elecciones presidenciales del 20 de este mes en Venezuela y pedir que se suspendan.

“La única palabra que se me ocurre en este momento es injerencia… El CNE se somete a la Constitución y al pueblo, no a las decisiones de gobiernos extranjeros que pretendan interferir en los asuntos internos de nuestra nación”, expresó en rueda de prensa sobre el desarrollo del proceso electoral a efectuarse en menos de tres semanas.

Lucena descartó, una vez más, mover la fecha de los comicios presidenciales y de consejos legislativos, luego de que voceros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señalaron este mismo jueves que reconsiderarían su participación si el proceso se lleva a cabo en las primeras semanas de diciembre.

Respecto al llamado que hizo la MUD sobre no ir a votar y desconocer los resultados, la presidenta del CNE dijo: “No escuché esa rueda de prensa, pero no necesito hacerlo para decir que la ley es clara, no se puede desestimar el voto. Está prohibido hacer ese tipo de señalamientos, hay que revisar”.

La funcionaria también cuestionó a quienes desconfían del sistema. “Tenemos las mismas condiciones que en 2015, con mayores garantías. Uno se pregunta ¿cuál es el interés de algunos de sembrar a los venezolanos dudas en los procesos electorales?”, expresó.

Simulacro

Lucena también señaló que, “como siempre lo han hecho”, sostuvieron reuniones con el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, para tomar las previsiones que haya que tomar para el día de las elecciones, especialmente en las regiones donde se han registrado cortes eléctricos constantes.

“Recuerden que las máquinas electorales tienen baterías de larga duración. Sabemos que no vamos a tener problemas en términos eléctricos… estas baterías pueden sostenerlas (las máquinas) durante todo el proceso”, expresó.

La presidenta del CNE también recordó que este domingo 6 de mayo se realizará en todo el país “nuestro gran simulacro electoral” que es una oportunidad para que los interesados en el proceso practiquen y se informen sobre la oferta.

Señaló que el proceso se realizará entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde y que se habilitarán 500 centros de votación y mil 200 mesas.

Cronograma

Lucena informó que el CNE ha cumplido ocho de las 13 auditorías previstas en el cronograma electoral para las próximas elecciones.

Precisó que ya se realizaron las verificaciones del Registro Electoral, la data para la selección de votantes para el servicio electoral, cuadernos de votación para embajadas, cuadernos de votación que se usarán en el país, software de máquinas de votación, software de totalización, archivos de máquinas y la primera fase de la auditoría de los datos electores.

Lucena contradice a candidatos y asegura que acuerdo de garantías se cumple

(Visited 455 times, 5 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!