Temporadistas pasan hasta tres días en La Bandera para viajar en Carnaval

header-la-bandera

Hasta tres días en cola pasan los viajeros en La Bandera para intentar comprar un pasaje. En estos días de asueto, en el terminal más grande de la ciudad se concentran miles de temporadistas que, en algunos casos, pagan a los revendedores hasta tres veces el costo legal de los pasajes para trasladarse hacia diversos destinos en el interior del país.

Beatriz Martínez, maestra de 52 años, llegó a las 8:00 am del miércoles 22 de febrero a La Bandera para comprar un pasaje en Expresos Occidente con destino a Maracaibo. Al mediodía del viernes 24 de febrero, aún no había podido acercarse al mostrador de la línea para comprar el pasaje, porque todavía tenía a unas 30 personas en fila delante de ella y ya no había boletos para el día.

conapdis

“Llegué el miércoles y me dijeron que solo vendían para el mismo día. Igual hice la cola y dijeron que se acabaron los pasajes. El jueves vine y la cola era peor. Siempre hacen lo mismo: al mediodía dejan de vender, le dan los boletos a los revendedores y uno termina pagando Bs. 25.000 por un pasaje que cuesta menos de Bs. 7.000″, explicó Martínez a Efecto Cocuyo.

Desde la mañana de este viernes hubo gran presencia de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía Nacional Bolivariana en La Bandera. También había personal de la Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). Sin embargo, la principal queja de los usuarios del terminal no era el precio de los pasajes, sino que no había unidades disponibles para viajar en ese momento, por lo que había que sentarse en el piso y esperar por horas.

4

De las líneas ocho líneas consultadas por Efecto Cocuyo en La Bandera, solo tres tenían unidades operativas para viajar este viernes: Expresos Occidente, Expresos Aeronasa y Expresos Los Llanos, que viajaban a Maracaibo y San Cristóbal. Pero, ninguna de las empresas aseguraba que tuviesen pasajes para Carnaval, ya que los boletos solo se venden el mismo día del viaje y hay que llegar temprano a hacer la cola.

En terminales privados también hay pocas unidades

En los terminales privados como Aeroexpresos Ejecutivos y Rodovías, las unidades también son pocas. Ambas empresas han tenido que reducir la cantidad de salidas hacia el interior del país debido a que no consiguen realizar el mantenimiento necesario a los vehículos.

“Hacen falta cauchos y cualquier cantidad de repuestos. Hace dos o tres años trabajábamos con al menos 80 autobuses, ahora solo contamos con 20 unidades y eso hace que muchas veces haya retraso en algunas salidas o que se ofrezcan menos horarios para que el público viaje”, dijo la gerente de operaciones de AeroExpresos Ejecutivos, Yerma Castillo.

El costo de los pasajes tanto en terminales públicos como privados se mantiene regulado por lo indicado en la Gaceta oficial extraordinaria número 6221 de marzo del 2016. No obstante, las empresas privadas cobran Bs. 2.000 por los derechos de uso del terminal.

El presidente de la Federación Nacional de Transporte de Venezuela, Erick Zuleta, aseguró a Efecto Cocuyo que “más del 60% de las unidades que prestan servicio al público en Venezuela están en mal estado. No hay cauchos ni repuestos menores en ninguna parte, es imposible mantener una unidad”.

Zuleta añadió que en el segundo mes de este año, un caucho 750 rin 16, que es el más común en el transporte público, pasó de costar Bs. 40 mil a Bs. 300 mil, un aumento de 600%. “El Gobierno no tiene claros los niveles de inflación que hay en este país”, dijo el transportista y añadió que a pesar de que el gremio se mantiene en conversaciones con los entes públicos, no obtiene respuestas a sus demandas.