Temen que no lleguen más productos regulados a supermercados del centro de Caracas - Efecto Cocuyo

Temen que no lleguen más productos regulados a supermercados del centro de Caracas

Ni en Catia, ni en Propatria, ni en San Martín se encontraron alimentos regulados este 3 de junio. Tampoco en las avenidas Baralt, Fuerzas Armadas, Urdaneta y Andrés Bello. “La orden es que los negocios de todo el municipio Libertador no vendan productos regulados, solo los Clap (Comité Locales de Abastecimiento y Producción)”, dijo un empleado del supermercado Central Madeirense de la avenida Fuerzas Armadas.

Cuando la comunidad del municipio se enteró de la decisión tomada, presuntamente por la Jefatura del Distrito Capital a finales del mes de mayo, salió a la calle a protestar por sus alimentos. Eso fue lo que causó que el jueves 2 de junio todas las esquinas de la avenida Fuerzas Armadas fuese tomada el día de ayer por integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

La represión con bombas lacrimógenas, golpes y empujones de las autoridades contó con el apoyo de presuntos integrantes de colectivos. Los disturbios terminaron con heridos no contabilizados, 19 periodistas agredidos y 6 detenidos por la GNB.

La militarización se mantuvo durante el día viernes, con mayor concentración de funcionarios al frente de los locales comerciales privados. La avenida Urdaneta solo tenía resguardo policial en las esquinas Candilito y Palmar, en las cuales se encontraban los uniformados de la PNB con su equipo antimotín, pero la Fuerzas Armadas tenía presencia de la GNB, con un camión, en la esquina Socorro, Crucecita y San Miguel.

Justo por la esquina Candilito se encuentra el Unicasa y un comercio asiático. “Ayer vendieron aceite y arroz , pero querían saquear y tuvieron que cerrar. Pero ahora sí se puso la cosa fea, nos están quitando la comida para llevársela a su gente. Ya no encuentran cómo convencer a los votantes”, manifestó una mujer en la entrada del supermercado, quien reside en la zona desde hace 10 años.

Ella y una empleada de la cadena de alimentos conversaban sobre las bolsas de comida que distribuyen los Clap desde el 13 de mayo, cuando se publicó el decreto de estado de excepción publicado en la Gaceta Oficial 6.227, en el que se establece que estos son los responsables de: “la garantía, incluso mediante la intervención de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los órganos de seguridad ciudadana (…) de la correcta distribución y comercialización de alimentos y productos de primera necesidad”.

Yo no he visto esas bolsas. A mí no me las han llevado y no sé qué vamos a tener que hacer para conseguirlas. Estoy asustada, porque ahora uno va a tener que ir hasta quién sabe dónde para encontrar comida”, exclamó la empleada del Unicasa.

A lo largo de la Urdaneta y hasta las Fuerzas Armadas la indignación y la preocupación se mezclaban y llegaban hasta la avenida Baralt. “¿Comida regulada?, eso se acabó ya”, “No sé qué quieren que haga uno. Que nos quedemos sentados a ver las migajas que nos traen, será”; “lo que pasa es que la gente es cómoda, por eso es que los colectivos están apoyando los Clap”; “están jugando con el hambre del pueblo, esto se va a poner feo”, eran algunos de los comentarios que expresaron varios de los transeúntes así como entre los pasajeros que se trasladaban en autobús. con los que conversó Efecto Cocuyo en el centro.

“Fui a Propatria, a Catia y a la (avenida) San Martín y no encontré nada. Solo pude comprar unas servilletas a precio viejo, 500 bolívares“, dijo un hombre que buscaba alguna bodega que vendiera productos regulados en la avenida Baralt.

Aunque ayer circularon por las redes sociales fotos de comunicados pegados en los comercios de la zona, en los que se leía que desde el 1 de junio no se expenderían productos con precio regulado, en el recorrido que realizó Efecto Cocuyo, se constató que ninguno de los locales tenía el papel pegado.

De acuerdo con el documento difundido, se prohibía la venta de regulados específicamente en esas cuatro arterias viales, además de la San Martín, Universidad, Lecuna, Libertador y Sucre. Los productos serían destinados a los centros de acopio donde se preparan las bolsas de los Clap, medida con la que los consejos comunales están encargados de repartir los alimentos casa por casa.

Supuestamente, según el texto difundido por las redes sociales, para garantizar el cumplimiento de esta medida, se conoció que empleados del Gobierno de Distrito Capital, Alcaldía de Libertador, Superintendencia de Precios Justos, PNB, GNB, Saime, Despacho de Presidencia y miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) estarían supervisando que no se descarguen vehículos con alimentos en los negocios. Esto no fue confirmado por ningún vocero oficial.

Más protestas

Este viernes se registraron en Caracas tres protestas que llevaban como causa la escasez de comida.

Al mediodía se conoció que en El Paraíso, en los alrededores de la plaza Madariaga frente al supermercado Don Francisco, los compradores exigieron que se reanudara la venta de productos regulados. Se dio a conocer que los vecinos del sector iniciaron un cacerolazo en apoyo a los manifestantes.

También en la avenida Intercomunal de El Valle hubo una protesta de los clientes, quienes al ver que no llegaba el camión que distribuiría las bolsas del Clap, salieron a la calle, trancaron el tránsito y sonaron cacerolas a la 1:00 pm.

A las 5:00 pm una situación similar se registró en la avenida Francisco de Miranda a la altura de Los Cortijos.

Día a Día andres bello VCML

En el supermercado Día Día de la avenida Andrés Bello no se vende comida regulada desde hace un mes aproximadamente, según dicen los vecinos

Urdaneta VCML Unicasa

Compradores del Unicasa en la avenida Urdaneta quedaron sorprendidos cuando no encontraron colas este viernes 3 de junio. No había productos regulados

Esq crucecita avenida FFAA VCML

Comercial Unicity fue el local en el que comenzó el conflicto el jueves 2 de junio en la avenida Fuerzas Armadas. Hoy estaba cerrado y custodiado por la GNB

Comerico av FFAA VCML

Este local de la avenida Fuerzas Armadas vendía cuatro latas de sardinas a 540 bolívares. Un funcionario de la GNB custodiaba la entrada

Día a Día Baralt VCML (2)

En el supermercado Día Día de la avenida Baralt suspendieron la venta de productos. Hoy el sistema estaba caído a las 12:00 m por lo que los clientes no podían comprar,

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!