Telemundo presentó “Las Voces del Hambre: la cara de la crisis en Venezuela”

Un reportaje realizado por periodistas venezolanos en Maracaibo y que fue transmitido por una cadena de televisión internacional, da cuenta de la situación alimentaria que atraviesa una población de entidad zuliana. Los datos y casos mostrados en la producción se pueden encontrar en otras ciudades del país.

Con una mención a los 28 años del Caracazo comenzaron los reporteros Telemundo a narrar el contexto económico que atraviesa el país. Luego, Fernando Girón, periodista venezolano radicado en Miami y ganador de un Emmy 2016 por un trabajo titulado Venezuela: Reino de Anarquía; da una introducción a un reportaje audiovisual de 8 minutos que versa sobre las condiciones alimentarias de los venezolanos.

El reportaje narra la rutina de una comunidad que habita en las afueras de la ciudad de Maracaibo en el estado Zulia, donde se encuentran una de las reservas más grandes de petróleo y gas del continente. En el lugar, las familias buscan entre los desperdicios para asegurar al menos una comida al día, una realidad también registrada en el Área Metropolitana de Caracas donde, de acuerdo con la ONG Cecodap, en el 67% de los hogares no hay suficiente comida para todos los miembros todos los días.

En la pieza audiovisual se especifica que, al cambio oficial, el salario mínimo nacional es de 58,81 dólares y se agrega que “un kilo de arroz cuesta más del 7% del salario mínimo”. Sin embargo, lo que un trabajador recibe mensualmente podría no alcanzar para completar las compras en un mercado local.

El salario mínimo en Venezuela es Bs. 40.638, monto al que se le suma el cálculo del ticket de alimentación, que equivale a 12 unidades tributarias por día laboral. Como cada unidad tributaria cuesta Bs. 300, el salario mínimo en Venezuela queda en Bs. 148.638. Aún así, faltarían Bs. 33.662 para completar la lista de compras de la famila Quiroz que realiza Efecto Cocuyo regularmente en el Mercado Guaicaipuro.

Entre las historias particulares que se muestran en la pieza audiovisual resalta la de Jaqueline Naranjo, cuya hija padece de hidrocefalia y no recibe tratamiento médico, pese a la delicada condición de salud que presenta. También se relata la muerte de un pequeño por desnutrición, condición que se ha propagado en otros estados del país, como Bolívar, y hasta en el seno de los hospitales públicos de Caracas como es el caso del JM de los Ríos donde los casos aumentaron 266% en 2016.

“El ser venezolano ha hecho que este sea uno de los reportajes más difíciles. De estar, de producir y de sentarte a escribir la realidad que nos golpea todos los días”, dijo Fernando Girón al aire al momento de presentar el reportaje en Telemundo 51. Ante los cuestionamientos por la ayuda humanitaria que se envía al país el periodista aclaró “los canales humanitarios se han cerrado”.

La producción de Las Voces del Hambre: La cara de la crisis en Venezuela cuenta con la participación del camarógrafo Lenin Danieri y la producción de Alberto Rodríguez Palencia y ha sido transmitido a través de la cadena televisión Telemundo el pasado lunes 27 de febrero de 2017.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply