Teatro venezolano de luto por muerte del director Levy Rosell - Efecto Cocuyo

Teatro venezolano de luto por muerte del director Levy Rosell

Las tablas venezolanas se visten de luto. Este miércoles, 25 de abril, falleció el dramaturgo y director de teatro Levy Rosell. También reconocido por ser un artista polifacético. Rossell falleció en Caracas a los 73 años de edad y es recordado por haber hecho historia tras escribir el primer musical venezolano que llegó a los teatros neoyorkinos.

El dramaturgo nació el 23 de abril de 1945 en Coro, estado Falcón. En su ciudad natal inició sus estudios en el Liceo Aplicación, donde se interesó desde temprano por la dramaturgia y recibió clases de canto coral con el profesor Inocente Carreño.

Continuó su formación estudiando Artes Escénicas en el Teatro Universidario de Caracas y en especializándose en Teatro en el Instituto Pedagógico de Caracas. Más adelante, viajó a Nueva York (Estados Unidos) y a Sao Paulo (Brasil) para seguir sus estudios de actuación y dramaturgia.

A los 16 años, Rossell escribió su primera obra teatral,  el musical Vimazoluleka que, desde su estreno, fue aclamado y colocó el nombre de Venezuela en Nueva York. La obra fue presentada por primera vez en el Ateneo de Caracas a sala llena.

Poco después Vimazoluleka se convirtió en el primer musical venezolano traducido al inglés que fue presentado en Off-Broadway (en teatros neoyorkinos fuera de Broadway). La pieza fue interpretada durante cinco meses por un elenco completamente americano y recibió críticas positivas por parte de la prensa local.

En el teatro, Rossell es recordado tanto por su labor de director como de actor. En el escenario participó en obras como Chirimoya Flat, El canto del Cisne y Monólogo de Anton Chejov.

No solo las tablas extrañarán a Rosell. También las pantallas de los hogares venezolanos.  Durante su trayectoria por la pantalla chica participó en programas junto a los destacados directores Román Chalbaud y José Ignacio Cabrujas. También hizo del entretenimiento algo suyo y sirvió de jurado en programas populares como Bailando con las estrellas o Bailando con los gorditos.

En su paso por la pantalla grande, Rossell dejó su impronta en las películas Entre Golpes y Boleros, de John Dikinson; Miranda, producida por la Villa del Cine y dirigida por Luis Lamata; Bolívar, también de la Villa del Cine El Conde Bond, producida por Guacharo’s Producciones.

Tan pronto se conoció su fallecimiento, en las redes sociales hubo expresiones de duelo de parte de amigos y admiradores:

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!