Tachirenses duermen en estaciones de servicio para surtirse de gasolina

Continúan las dificultades para colocar gasolina en el estado Táchira. Habitantes de San Cristóbal informaron a Efecto Cocuyo, este miércoles 27 de septiembre, varias situaciones irregulares: colas de cuatro o seis horas, personas que pernoctan en las estaciones para colocar el combustible, bomberos y funcionarios militares que venden gasolina de manera ilegal y estaciones de servicio cerradas.

Para Alejandra Domínguez, la situación es difícil. “Se hacen colas desde la noche, la gente duerme en las estaciones para poder colocar el combustible en la mañana. Hoy, además, algunas gasolineras amanecieron con militares”.

La presencia de militares en estaciones de servicio del estado no es nueva. Así lo explica el periodista Manuel Roa, quien comenta que la presencia de estos funcionarios buscaría evitar el contrabando y garantizar el orden en dichas estaciones. Sin embargo, Domínguez sostiene que “personalmente he visto irregularidades con bomberos que piden plata para colocarte gasolina y te cobran como si fuese una estación internacional. Eso mismo se ha visto con el tema de los militares”.

Domínguez denuncia que le ha tocado pagar hasta 6 mil bolívares para colocar gasolina. “La gente se ha quejado de que cobran una tarifa para ingresar a la estación de servicio”, dice.

Roa manifiesta que “las colas de gasolina vienen siendo una constante del paisaje del Táchira desde hace años. Siempre ha sido intermitente: hay semanas en que se complica la cosa y otras semanas en que no hay colas. Pero desde hace unas semanas está más grave la situación”.

Edwin Molina, otro residente de la capital tachirense, expresa que en los últimos días “las colas son inmensas. No estoy seguro si se tardan seis horas, pero sí son muy largas. Además, no todas las bombas están funcionando”.

“El pasado lunes, aproximadamente a las 9:30 de la noche, cuando bajaba del estadio en Pueblo Nuevo había cola en la bomba de la avenida España, para echar gasolina en la mañana siguiente”, cuenta Molina.

Además de la afectación que la escasez de gasolina produce en los usuarios particulares, Domínguez explica que el problema incide directamente en el servicio del transporte público en ciudades como San Cristóbal, por ejemplo.

“Ya se está viendo la disminución del transporte público e incluso de los taxis. Ayer era imposible tomar un taxi porque todos estaban en las colas para colocar gasolina. Y aquellos que logran montar a sus pasajeros, cobran una tarifa muy alta. Una carrera corta que cuesta 6 mil bolívares, te la cobran en 10 mil o 12 mil bolívares”, acota Domínguez.

Este martes, 26 de septiembre, el gobernador José Vielma Mora informó a un medio digital que el problema en Táchira se debe a irregularidades en el suministro de gasolina a la entidad por parte de las “instancias competentes”.

Explicó el mandatario regional que actualmente están llegando entre 30 mil  y 35 mil gandolas de combustibles cuando la entidad andina requiere entre 75 mil y 80 mil gandolas diarias para cubrir la demanda.

Fotos: Alejandra Domínguez

(Visited 12 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!