Táchira queda incomunicada con Barinas por colapso de puente

Táchira queda incomunicada con Barinas por colapso de puente

Colapso vial. Las fuertes lluvias de las últimas dos semanas siguen causando estragos en el estado Táchira. Las autoridades regionales informaron que por el colapso de losa del puente Chururú, la comunicación terrestre con el estado Barinas quedó interrumpida este martes, 26 de junio, ante el paso de la onda tropical número 12.

Tras una reunión de equipos del Gobierno regional, de San Cristóbal y las dependencias del Ejecutivo nacional en la región, el secretario de Gobierno estadal, Jorge Pernía, ofreció un balance de las afectaciones en la entidad andina en las últimas 24 horas.

En total hay cinco municipios afectados: Fernández FeoTorbes, Córdoba, así como las parroquias  Romero Lobo del municipio San Cristóbal  y parroquia Quinimarí del municipio Junín (Rubio).

La onda tropical 12 nos está afectando seriamente en el estado. No tenemos estado de emergencia hasta el momento, pero sí estado de alerta”, destacó el funcionario del Ejecutivo regional.

Explicó que en el puente Chururú un equipo del Ministerio de Transporte Terrestre realiza las evaluaciones para determinar el daño. “Debemos esperar que aminore la cantidad de agua para realizar las reparaciones y habilitar el paso vehicular”.

Debido al desplome de la losa solo habrá paso peatonal, por lo que no hay comunicación Táchira-Barinas, conocida como la troncal 5 que no es la primera vez que sufre daños en los últimos años.

En el 2017, también por las lluvias, cedió totalmente un tramo de la carretera, a la altura del sector El Zigzag, al sur del estado andino.

En esta oportunidad Pernía detalló que solo hay paso vehicular por la troncal 5 en la vía Barinas-Barinitas-Mérida-El Vigía, que es “un plan B” para ingresar a Táchira por la zona norte.

En el caso de las vías internas, en Pregonero en el sector Valle Plateado “sigue siendo a riesgo, por lo tanto no recomendamos que se use esa vía”, mencionó que es una de las alternas para entrar por la zona de Los Llanos.

Otras vías afectadas por colapso son El Corozo-El Tambo, donde se debe esperar que bajen las aguas para comenzar la rehabilitación de la vía. En el lugar solo están haciendo el trasbordo de pasajeros. Pernía expresó que este martes evaluarán hacer la ampliación de la vía y la habilitación de un canal para vehículos livianos en este sector del municipio Córdoba.

Otra carretera afectada es la Chorro El Indio-Macanillo donde trasladaron maquinarias desde este lunes 25 de junio y se hizo despeje hasta el sector Pedraza, pero “Macanillo es una comunidad que está incomunicada“.

Lo mismo sucede en la vía de la población de San Vicente de La Revancha,  que tampoco tiene comunicación y deben esperar varios días para hacer las reparaciones y retomar el tráfico vehicular en esta zona.

Pernía manifestó que “hemos superado promedios anuales de las precipitaciones que caen en la zona en el mes de junio”, razón por la que se han presentado estas afectaciones y se mantienen en nivel de alerta.

Anegaciones en San Cristóbal

El director de Protección Civil San Cristóbal, Ronald Zerpa, detalló que la capital tachirense ha sufrido anegaciones, varias fallas parciales en viviendas y cementerio municipal.

En la parroquia Fernández Lobo hubo deslizamientos de tierra, caída de árboles y obstrucción parcial de la carreteras en la ramal 14, por lo que primero restablecieron el paso peatonal y de forma provisional el tránsito de vehículos.

La semana pasada por el desbordamiento del río Torbes siete familias quedaron damnificadas en este municipio, que actualmente se encuentran en refugios para su posterior reubicación.

Por su parte, el periodista Obeysser Prada informó que la caída de parte de la carretera en Santa Ana obligó al cierre de una planta de llenado de gas doméstico en la zona.

Foto: @ObeysserPrada

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!