Sueldo de las enfermeras ahora solo alcanza para medio cartón de huevos - Efecto Cocuyo

Sueldo de las enfermeras ahora solo alcanza para medio cartón de huevos

Merly Cañas tiene 31 años trabajando como enfermera en el Hospital Universitario de Caracas (HUC) y un mes de haberse sumado al paro del gremio, que inició el pasado 25 de junio. Dice estar cansada de comer lentejas y granos y que añora saborear proteínas como el pollo a la hora del almuerzo. Es por esa razón que se incorporó a la huelga que asumieron los trabajadores de la salud por sueldos justos.

Mientras los días en paro pasan y los precios de los productos básicos se disparan, el sueldo de Merly y sus colegas sigue estancado. Mensualmente, la enfermera devenga 3.743.000 bolívares trabajando en un hospital en el que no hay insumos, medicinas ni agua.

Cuando inició la huelga, el sueldo de Merly alcanzaba para costear apenas un kilogramo de queso blanco duro, vendido en 3.590.000 bolívares. Un mes después, el mismo sueldo se volvió “sal y agua”. Para este 26 de julio, el producto ya roza los 7 millones de bolívares. El ingreso de la enfermera se quedó muy por detrás.

El huevo dejó de ser una proteína “amigable” al bolsillo. En solo un mes, medio cartón de huevos pasó de costar 2.350.000 bolívares a 3.000.000 bolívares. El sueldo no aguanta el precio del cartón entero, de 30 huevos, que casi duplica el ingreso de los trabajadores.

El jabón en polvo para lavar los uniformes blancos se volvió prácticamente un lujo. Cuando la huelga inició, el kilo de jabón estaba 4.436.000 bolívares. El mismo producto tuvo un incremento de 182% en tan solo un mes y pasó a ubicarse en 12.500.000 para la segunda mitad de julio.

“Quiero comer proteína, proteína de verdad”, dice Merly desde el lobby del Clínico Universitario, pero sabe que su sueldo no alcanza “ni para carne de segunda”. En los mercados de Caracas, un kilo de carne se oferta en 9.265.000 bolívares. Es decir, la enfermera necesitaría dos meses y medio de trabajo para poder comprar este alimento.

Lea también: Se necesitan 47 días de trabajo para comprar un kilo de carne molida #Mercadoguaicaipuro

Hasta tomarse una taza de café está fuera del presupuesto de las enfermeras. Para cuando inició el paro, un café con leche podía costar hasta 1.200.000 en las panaderías de Caracas. Una semana después, aumentó a 2.200.000, monto que representa más de la mitad del sueldo de Merly.

Desde hace un mes, las enfermeras de distintos centro de salud del país se declararon en paro para exigir mejores remuneraciones salariales. Hasta la fecha, asegura el Colegio de Enfermeros de Caracas, las autoridades no han dado una respuesta a los trabajadores.

Lea también: “Vendo café para redondear mi sueldo”, testimonios de enfermeras en paro indefinido

El gremio reporta haber recibido pagos de retroactivos, “bonos de guerra económica” y bonos para compras de uniformes. Incluso han entregado cajas Clap en los hospitales desde que inició la huelga. Sin embargo, los enfermeros aseguran que no cesarán las protestas hasta tanto no reciban un ingreso que permita cubrir los gastos de la cesta básica.

Pese a haber cumplido un mes en las calles, el gremio afirma que se mantendrá en paro por tiempo indefinidio. De no tener respuesta del Gobierno, el sector salud plantea una renuncia masiva en los hospitales.

CEV respalda a los enfermeros y les dice que “no están solos” tras un mes en paro

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!