Stop VIH: Se necesitan $20 millones para proveer de medicinas a 77 mil venezolanos seropositivos

El presidente de la organización no gubernamental Stop VIH, Jhonatan Rodríguez, informó que se necesitan 20 millones de dólares para proveer de medicamentos a los más de 77 mil pacientes diagnosticados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) inscritos en el Programa Nacional de VIH-Sida.

Aseguró que hasta esta semana, el ministro de Salud Luis López no ha firmado las órdenes de compra de antirretrovirales y que el Gobierno nacional no le ha pagado al Fondo Estratégico de Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), razón por la que escasea el 80% de este tipo de fármacos.

“No hay Complera, no hay Duovir, no hay Kaletra, Truvada, Tenofovir, Kivexa, Telzir, Intelence, Prezista, Efavirenz, Trizivir. Viramune ni Funzeon”, detalló Rodríguez; quien además manifestó su preocupación por los bajos niveles de abastecimiento de Abacavir, Lamivudina, Zidovudine, medicamentos de uso pediátrico.

Agregó que desde el año 2014, el Gobierno no adquiere las fórmulas lácteas especiales para los hijos de madres con VIH, lo cual “es una sentencia de (por) vida para esta población”. Señaló que el inventario de los antirretrovirales que se encuentran en el país (Atazor, Viraday e Isentress) alcanza hasta finales del mes de enero de 2018.

En este sentido, Rodríguez exhortó al Ministro de Salud; al presidente de la República, Nicolás Maduro y al vicepresidente, Tarek El Aissami, a atender con urgencia a los pacientes seropositivos ante la escasez de medicamentos.

“Señores, se trata de la vida de los venezolanos; esto merece atención. La crisis de la salud no espera por tiempo de diálogo, no tiene tiempo para negociaciones. La salud no es un juego, es un derecho”, manifestó el presidente de la organización Stop VIH.

Explicó que los seropositivos no pueden suspender su tratamiento porque el virus puede volverse resistente al fármaco recetado para inhibir el desarrollo de esta condición de salud. Además, los pacientes se exponen a enfermedades como toxoplasmosis, tuberculosis, herpes y sarcoma de kaposi.

“Sigue en aumento el registro de jóvenes de entre 15 y 35 años con nuevos diagnósticos de VIH y no hay medicamentos para tratarlos, no hay condones para la prevención, y no hay reactivos para el control y la detección de la infección”, concluyó.

  • LUIS

    con la CRISIS PERFECTA ,, inventada por nicolas,,,,,,y el carnet anti patria,,,,,,, los venezolano urgidos de dolares van a tener que emigrar a n país dolarizado para poder comprar sus medicamentos,,,,,,,y alimentos,,,,,,,,,VENEZUELA RUMBO A LA DOLARIZACIÓN DEL SALARIO,,,,,

    O LA HIPER INFLACIÓN VA A ACABAR CON LA POBREZA Y LOS ENFERMOS,,,,, gobierno reflexiona o se le va el pueblo a la calle,,,,