“Somos enfermeros, no somos ladrones”, protestó personal de Enfermería del HUC

Personal de Enfermería del Hospital Universitario de Caracas (HUC) protestó a las puertas de la dirección del nosocomio para rechazar la persecución que viven los trabajadores del centro asistencial y exigió la liberación del enfermero Alfonso Román, quien permanece privado de libertad desde hace ocho días tras haber sido señalado de robar insumos.

“No es un secreto para nadie que nuestro compañero Alfonso Román está preso. Se lo llevó detenido el Cicpc, lleva ocho días detenido y aquí nadie ha hecho nada (…) él no es ningún ladrón así como no lo somos ninguno de nosotros los enfermeros“, expresó Yolimar Fuentes, enfermera del HUC.

Al grito de “somos enfermeros, no somos ladrones”, el personal de enfemería protestó a las afueras de la dirección, despacho de la directora del HUC, Antonieta Caporale. “Fuera Caporale, fuera Caporale”, fue el otro reclamo de los enfermeros.

Los trabajadores rechazaron un video en el que la jefa de Enfermería, Irma Gudiño, aparece junto a una cantidad de insumos del centro de salud y supuestamente acusa al personal de haber extraído material. Ante la presión de los trabajadores, Gudiño se pronunció y desmintió los señalamientos.

Indicó que el material audiovisual fue manipulado para hacer ver a los enfermeros como los culpables de la extracción de insumos. “Editaron el video y pasan las cajas de los almacenes generales, como dando a entender que era el personal de enfermería, que tenía todo eso oculto. Es imposible que esos bultos quepan en un lockers personal de un enfermero”, dijo Gudiño al personal.

La jefa de Enfermería también se refirió al caso de Román, quien fue detenido por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) el pasado lunes 4 de junio dentro de las instalaciones del hospital.

“Yo estaba presente mientras los efectivos hacían las requisas a los lockers de los enfermeros, pero en el caso de Román no estuve presente. No puedo decir si de verdad le encontraron insumos o no, pero es normal que los enfermeros siempre carguen encima un yelco u otros materiales”, dijo.

Dijo que Román es muy trabajador y que tiene un expedienteintachable“. Agregó que, en su caso, se le violó el derecho al debido proceso. “A él se lo llevaron a la sede del Cicpc en Santa Mónica pero, en ese tipo de casos, es el hospital el que debe manejar la situación y hacerse cargo del procedimiento, no otros cuerpos”, explicó la enfemera, quien tiene 16 años trabajando en el HUC.

Los enfermeros condenaron las persecuciones al personal del hospital y temen que más detenciones se produzcan. “Ellos (la directiva) están buscando la parte más flexible para atacar, que es Enfermería”, dijo Fuentes.

Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermeros del Distrito Capital, subrayó la ética de los trabajadores y rechazó las persecuciones, al tiempo que pidió que cayera todo el peso de la ley sobre quienes realmente roban los insumos de los hospitales.

“Aquí hay un personal con una reserva ética importante, que está aquí a pesar de los bajos sueldos. Queremos reivindicar el nombre del personal de enfermería del Hospital Universitario de Caracas“, aseguró.

(Visited 383 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed