Solicitudes de antiepilépticos acaparan los #ServicioPúblico de los noticieros

La última semana de septiembre las solicitudes de antiepilépticos tuvieron un repunte en la sección de los “servicios públicos”. La escasez del fármaco se vio reflejada en las pantallas de los televisores, pues acaparó 19% de la demandas transmitidas en los noticieros. Trileptal, Epamin, Tegretol y Keppra se repitieron en las transmisiones de los canales nacionales.

A diferencia de la primera semana del mes pasado, lapso en el que Efecto Cocuyo realizó el primer monitoreo de los servicios públicos transmitidos en los noticieros de Televen, Venevisión y Globovisión, esta vez los antiepilépticos fueron los más buscados. Entre el 4 y el 8 de septiembre las solicitudes de este fármaco representaron 4% del total de peticiones.

Para el segundo monitoreo, realizado por Efecto Cocuyo entre el 25 y el 29 de septiembre, se procesaron 161 solicitudes: 151 correspondientes a medicamentos y 10 a insumos médicos.

Las solicitudes de antibióticos se mantuvieron durante la última semana de septiembre y abarcaron 13% de la demanda total. Desde penicilina hasta peticiones de fármacos de amplio espectro, como Meropenem o Azitromicina, aparecieron en las pantallas.

La insulina y los medicamentos para controlar la azúcar también figuraron entre los más buscados de lunes a viernes y tuvieron un ligero incremento en comparación con las solicitudes registradas en el primer monitoreo. La demanda pasó de 4% a 6%.

Los medicamentos y tratamientos oncológicos volvieron a aparecer en las pantallas para el cierre de septiembre, pero no en los hospitales. La demanda de quimioterapias, quimioprotectores y enzimas para tratar distintos tipos de cáncer se mantuvo en 5%.

Mientras que los antidepresivos, como el Zoloft, el Lexapro y el Remeron —utilizados para tratar a pacientes con depresión, alzheimer, trastornos de ansiedad o trastornos bipolares—, también se volvieron frecuentes en los servicios públicos ante la agudización de la escasez de medicamentos.

Entre los insumos solicitados a través de los servicios públicos figuraron marcapasos, agua destilada, solución fisiológica, agujas de distintos tipos, tensiómetro y mallas.

Con información y monitoreo de Catherine Romero

Psicotrópicos y antibióticos son los más buscados en los #ServicioPúblico de los noticieros

  • LUIS

    DE SEGUIR ESO VENEZUELA TERMINARA EN UNA INSANIA INCONTROLABLE,,,,GRACIAS A MADURO,,,POR PERMITIR ESE MAL
    COMUNISTA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,VOTO CASTIGO,,,,, VOTO CASTIGO,,,, VOTO CASTIGO,,,,,,,,
    ,,,,,,, EL COMUNISMO ACABANDO TODO EN VENEZUELA,

  • fanny millán

    buenos días solicito Euthyrox 125 mcg con urgencia al que pueda indicarme donde lo hay se lo sabre agradecer. gracias