Solicitan al Ministerio Público constatar condiciones de Gral. Baduel y diputado Gilber Caro

Secuestrados. Así calificó el abogado Omar Mora Tosta la condición del diputado ante la Asamblea Nacional, Gilber Caro, y del general Raúl Isaías Baduel en la actualidad, al acudir con los equipos de defensa de ambos detenidos a solicitar la intervención por parte del Ministerio Público.

Documento entregado ante el Ministerio Público
Documento entregado ante el Ministerio Público

“La doctora Malavé (su abogada) es la única persona que pudo ver a Caro. Sin embargo, se violan los parámetros jurídicos al no permitírsele libertad para hablar con sus abogados”, dijo Tosta.

Por su parte, la abogada Theresly Malavé confirmó a Efecto Cocuyo que ha podido reunirse en dos ocasiones con el parlamentario, el 23 y 31 de enero, pero por no más de 15 minutos. Además, detalló que al diputado Caro se le conoce por los demás reos de la cárcel 26 de julio en Guárico como “el secuestrado” y relató que el parlamentario se percató de que le acusaban de poseer un fusil de guerra a través de la televisión, cuando estuvo recluido en el Cuartel 41 de la Brigada del Ejército.

Ante esta situación, Tosta explicó que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta positiva en la defensa sobre los derechos humanos del diputado Gilber Caro, ni ha ocurrido un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia sobre las solicitudes de habeas corpus introducidas en favor del parlamentario en días anteriores.

“Ha transcurrido holgadamente el lapso de 48 horas con el que cuenta un detenido para ser presentado ante los tribunales”, denunció Tosta, quien detalló que ambos detenidos permanecen incomunicados. Este también es el caso del general Baduel “quien está, al igual que Gilber Caro, secuestrado”, sentenció.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 125 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), la persona imputada tendrá los derechos de ser informado “de manera específica y clara” de los hechos que se le imputan; ser asistido, desde el comienzo de la investigación, por un defensor de su preferencia, y a solicitar que se active la investigación. Sin embargo, la doctora Malavé indicó que, tras casi un mes de la detención de Caro, aún se desconoce las causas de su captura.

El abogado Tosta señaló que seguirán “transitando las herramientas que el derecho nos da”, y dijo que “la denuncia de hoy (viernes 3 de febrero) es una ratificación de la que anteriormente hicimos en la que se solicita al MP que un fiscal acuda a constatar la salud de Caro y Baduel. Caro es un diputado de la República a quien se le viola sus derechos. No se le permite el contacto con sus abogados ni familiares”.

Foto: @unidadvenezuela

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply