Sofía Ímber fallece a los 92 años

Inmigrante, fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, periodista y promotora insigne del arte. Venezolana como la que más, Sofía Ímber falleció en Caracas la madrugada de este lunes 20 de febrero luego de varios padecimientos.

El 8 de mayo de 1924 , en Soroca, Moldavia, nació Imber y apenas a los 6 años, en 1930, vino a Venezuela junto a sus padres en busca de mejorar su situación. Así, se hizo compatriota. El resto de sus décadas las vivió en el país.

Este martes, 21 de febrero, sería homenajeada en vida con el Honoris Causa de la USB.

Sofía Imber HC

Apenas hace un año Efecto Cocuyo tuvo la oportunidad de entrevistarla. “Cuántos micrófonos tuve que poner yo para las entrevistas que hice…”, nos dijo al aire en aquella entrevista, con una nota nostálgica.

Sofía Ímber: Si uno no vota, entonces no podemos decir que nos lo quitaron

“Con el alma hecha pedazos comunico esta noticia: Sofía Imber acaba de morir”, dijo en las redes sociales el periodista Diego Arroyo Gil, autor del libro La señora Ímber. Genio y figura, publicado el año pasado.

Ímber fundó en agosto de 1973 el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACCSI) y hasta 2001 llevó su nombre. Lo dirigió hasta que el presidente Hugo Chávez la destituyó en enero de 2001. “No tuve otro norte ni otra preocupación en mi vida que el museo. No me separaré de él nunca”, dijo entonces la destituida gerente cultural.  Dotó a la Universidad Central de Venezuela de la colección de obras de arte que la caracteriza y fue de las más insignes promotoras del arte venezolano.

Entre las múltiples condecoraciones y reconocimientos que ha recibido, según reseña Globovisión, se encuentran la Orden del Libertador; la Medalla Picasso, que otorga la Unesco, convirtiéndose en la primera latinoamericana en recibir este premio; entre otros.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply