Sociedad Venezolana de Anestesiología asegura que médicos palestinos no hablan castellano - Efecto Cocuyo

Sociedad Venezolana de Anestesiología asegura que médicos palestinos no hablan castellano

La Sociedad Venezolana de Anestesiología (SVA) denunció el ingreso de un contingente de médicos palestinos a varios centros de salud del país. En un comunicado difundido el pasado sábado 2 de marzo, señaló que los profesionales extranjeros no manejan el idioma castellano, por lo que se les dificulta establecer una comunicación eficaz con los pacientes y el resto del equipo de salud.

“Se ha optado por traer un contingente de médicos palestinos, quienes a pesar de que puedan tener las mejores intenciones, desconocen nuestra realidad e idiosincracia, necesidades e incluso nuestro idioma”, detalló el documento.

La institución recalcó que la crisis que viven los centros de salud “no se resuelve con médicos extranjeros que acuden sin los materiales necesarios” para atender a los enfermos, sino dando insumos a los hospitales.

Afirmó que la SVA no dispone de ningún documento que respalde la formación de los médicos palestinos, por lo que recomendaron a los galenos venezolanos no involucrarse en procedimientos realizados por ellos “ya que la responsabilidad médico-legal es individual e intransferible”.

Asimismo, exhortó a las autoridades competentes a “permitir el acceso de insumos y materiales” para prestar el servicio que la población requiere. Resaltaron que “inadecuada asignación de recursos” y la “indolencia de quienes deberían velar por los intereses de los desposeídos” son las razones de la escasez de materiales y medicamentos en los centros de salud del país.

Sobre la restricción del ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela, en el comunicado se explicó que los insumos habrían permitido “tomar acciones inmediatas para paliar” los problemas de los hospitales.

Enumeró algunas de estas dificultades: el deterioro de las instalaciones sanitarias, la falta de mantenimiento a la infraestructura, el desgaste del equipamiento, el rezago tecnológico y, sobre todo, el déficit de insumos.

En el documento se reiteró el compromiso de la Sociedad Venezolana de Anestesiología con la atención de los ciudadanos, sin distinción de raza, credo o posición política.}

Lea también:

Sociedad de Pediatría y Puericultura rechaza ingreso de médicos extranjeros al país

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!