Sociedad Anticancerosa proyecta 53 mil nuevos casos en el país este año

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. El de 2017 en Venezuela, llega con un panorama no muy alentador: para finales del año se esperan unas 26.500 muertes por cáncer en el territorio nacional, además de unos 53.000 casos nuevos. Esto, de acuerdo a las proyecciones de la Sociedad Anticancerosa Venezolana (SAV), porque en el país no hay cifras de incidencia de casos nuevos ni de mortalidad desde hace, al menos, cinco años.

El presidente de la SAV, el doctor Cono Gumina, explicó que aunque el último anuario de mortalidad es de 2012 de acuerdo a sus registros han podido establecer que los estados con más casos son Distrito Capital, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Lara y Vargas.

Esperan también las cifras de mortalidad para confirmar la teoría que manejan varios especialistas de que las pausas que han tenido que hacer los pacientes en sus tratamientos por la escasez de medicamentos provocaron un aumento en los fallecimientos. Sin embargo, el doctor Gumina aseguró que en los últimos días la situación de las medicinas para tratar el cáncer han mejorado “y esperemos se solucione”.

Respecto a las patologías más frecuentes, el cáncer de pulmón lleva la delantera, seguido por el de estómago y el de colón y recto. En las mujeres la localizaciones más comunes son las mamas, el cuello uterino y el pulmón. En los hombres, próstata, pulmón y estómago.

La Universidad Central de Venezuela (UCV) realizó una investigación que dio como resultado que en 2016 se diagnosticó, en promedio, un cáncer de boca semanal en pacientes de entre 15 y 97 años de edad. “La infección con el Virus del Papiloma Humano (VPH), ha superado al tabaco y al alcohol como causante de cáncer oral en personas menores de 40 años”, indicó la doctora Mariana Villaroel.

Tanto Villaroel como Gumina insistieron en que la detección temprana es vital para garantizar un buen tratamiento del paciente. Gumina aseguró que esto incide en las cifras de mortalidad, puesto que si el cáncer no es detectado a tiempo es más complicado superar la enfermedad. “Aquí los pacientes se suelen detectar en fases avanzadas, la población todavía no ha entendido la importancia, a pesar de las campañas de prevención“.

Cuando los pacientes son niños la situación no mejora. En la Fundación Amigos del Niño con Cáncer atendieron a 1.171 pequeños durante 2016, pacientes referidos de hospitales públicos donde faltan medicinas para su tratamiento.

Muchos de los casos son de personas del interior del país, donde hay aún menos insumos, y necesitan albergue para quedarse en la capital durante los días del tratamiento. Sin embargo, casi la mitad de las peticiones que recibe la fundación son para ayuda en los exámenes. 25% de las peticiones son para que los ayuden a conseguir medicamentos.

En algunas ocasiones incluso los ayudan a encontrar presupuesto para poder operar a los pequeños, o ponerles una prótesis, o algo que nuestros hospitales públicos no puedan realizar. En el último año también empezaron a ayudar de otra forma: hasta les ha tocado buscar medicamentos en redes sociales para sus “pacienticos”, según contó Pilar Rodríguez, la directora ejecutiva.

Rodríguez comentó también que aunque la cantidad de casos no aumentó tanto (1.025 fue la cifra de 2015), lo que si ha aumentado es la cantidad de solicitudes que reciben. “No somos ajenos a la situación actual, lo que hacemos es trabajar para que mejore”.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply