Situación de crisis del país juega contra pacientes hipertensos

Las cifras son un misterio. Desde el año 2012 no hay anuarios epidemiológicos, así que es imposible saber si la situación del país ha incidido en la cantidad de casos de ACV, denuncian los neurólogos. Sin embargo, hay una realidad que no se puede negar: los pacientes hipertensos están sufriendo. Escasez de medicinas, inseguridad y alimentos necesarios para una dieta básica complican su padecimiento.

La doctora Luisa del Moral, presidenta de la Sociedad Venezolana de Neurología, apuntó que, aunque no hay cifras oficiales, en su consulta los pacientes atendidos por una ACV (accidente cerebro vascular) han aumentado en al menos un 30%. Explicó que los pacientes hipertensos “no pueden hacer ejercicios porque es muy inseguro. No duermen bien porque están angustiados. Todos son factores de riesgo”.

Señaló que también es difícil prevenir este tipo de casos, puesto que la medicina preventiva también falla. “Nos falta hasta ácido salicílico, algo tan simple como una aspirina. Puede que pacientes vayan a consulta y cuando preguntas, tenían 15 días sin tomar su tratamiento”.

Respecto a la dieta, dijo que los pacientes hipertensos están alimentándose como pueden. “Yo como lo que encuentro, lo que hay”, le dicen sus pacientes en consulta.

Francisco Valencia, director de la Organización No Gubernamental Codevida, se sumó a este argumento. “(La hipertensión) es una de las condiciones más graves”, le dijo a Efecto Cocuyo. Su ONG trabaja con varios pacientes trasplantados que pueden sufrir, de nuevo, una insuficiencia renal por la falta de tratamiento. “Los antihipertensivos son uno de los rubros que más escasean en el país. Cerca del 90% a nivel nacional. Uno de los que más solicitan a Codevida”.

“Es muy difícil de decirlo (si la escasez de antihipertensivos aumentó los ACV) pero, en teoría, uno pensaría que sí”, dice Mario de Bascos, radiólogo del Hospital Clínico Universitario. “A mayor factor de riesgo, está comprobado universalmente, mayor número de casos”.

De Bascos también reconoció que el último reporte es de 2012. Sin embargo, de acuerdo a las cifras de la Encuesta Condiciones de Vida (Encovi), el 7% de los venezolanos -un millón 300 mil aproximadamente-, se asumen hipertensos. “Lógicamente, si usted no tiene los medicamentos para tener un adecuado control de la hipertensión arterial, de la diabetes o de la elevación del colesterol, estás en mayor riesgo que si los tienes controlados”, señaló el galeno.

El doctor De Bascos señaló que son más hombres que mujeres los que sufren de un accidente cerebro vascular, pero son más las mujeres que pierden la vida por esto. “Las mujeres viven más que los hombres, cuando les da el ACV usualmente son mujeres de mayor edad que tienen más enfermedades y se complican más y fallecen más, pero más viejas”.

El doctor también señaló que tratar un ACV es complicado en nuestra situación actual, por la grave crisis que vive el sistema de salud. “Por ejemplo, en el Clínico no hay tomografías, no hay el método radiológico para confirmar el diagnóstico y saber si el ACV es infarto o es radiológico, y el tratamiento es diferente. Hay problemas para los exámenes de laboratorio y saber cuánto tiene de glucemia ese paciente, o para hacerle controles”.

Además, apuntó que en la mayoría de los casos los medicamentos tienen que conseguirlos los familiares y, como apuntó Valencia, los antihipertensivos son de los más buscados en el país; pero no son los únicos. “Como complicación de la enfermedad cerebro vascular pueden presentarse convulsiones, y está muy difícil conseguir anticonvulsivantes. Todos los factores están difíciles”, señaló De Basco.

Foto de portada: Globovisión

(Visited 15 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply