Sin presidencia y un “calendario de acciones” terminó reunión de Mercosur

Nada de presidencia a la vista. Sin la participación de representantes de Venezuela, quienes se negaron a asistir, los coordinadores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunieron este martes, 23 de agosto, en Montevideo, capital uruguaya, donde aprobaron un calendario de acciones para “seguir avanzando” en dar resolución a la crisis que actualmente afronta el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“No vamos a tener la reunión de todos los órganos de manera regular, pero sí lo que sea necesario para preservar todo el patrimonio de nuestras concesiones recíprocas y el comercio que hay entre los miembros y hacia los demás países”, comentó Rigoberto Gauto, viceministro para Asuntos Económicos y de Integración de la Cancillería paraguaya.

Además de Gauto, quien fue el único en ofrecer declaraciones, en la reunión también participaron el subsecretario para asuntos de América Latina y el Caribe de Brasil, Paulo Estivalet; Gabriel Bellón, representante de la Cancillería de Uruguay; y la secretaria de relaciones económicas internacionales de Argentina, Cristina Boldorini.

De acuerdo con Gauto, se analizarán “diversas opciones” con respecto a la complicada situación de la presidencia de la organización, y admitió que existieron “bastantes coincidencias” entre los integrantes del encuentro. No obstante, no dio detalles de esas “opciones”, pero expresó que serán transmitidas a las “respectivas autoridades”.

La conflictividad en el Mercosur dio comienzo el pasado 30 de julio cuando, mediante un comunicado, Venezuela se autoproclamó en la jefatura del bloque, a lo que se han opuesto Argentina, Brasil y Paraguay; argumentan que el Gobierno de Nicolás Maduro no cumple con los requisitos legales necesarios para ostentar el cargo; además de que, recalcan, es necesario la realización de una ceremonia de traspaso de la presidencia, la cual no se ha hecho.

Mientras la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dice que su país ya está ejerciendo la presidencia “de forma activa”, su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, sostiene que “la presidencia del Mercosur no está ejercida por Venezuela”, sino que hay un “impás”.

Ante la situación, el Parlamento paraguayo aprobó hoy un documento en rechazo a que Venezuela asuma la presidencia del Mercado Común del Sur, e instaron al resto de los órganos legislativos de los Estados miembros de la organización a fijar una posición sobre la actual situación.

Foto: Minci.gob.ve