Sin claro favorito y con la sombra del acoso sexual se entregan los Globo de Oro este domingo

La ceremonia número 75 de los premios Globo de Oro se celebra este domingo 7 de enero en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, California. Los reconocimientos, entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, marcan el inicio de la temporada de premios del cine y la televisión estadounidense. Sin embargo, no todo será fiesta, puesto que trascendió que cientos de artistas vestirán de negro como protesta a los numerosos casos de acoso sexual que se conocieron en 2017 y que pusieron a la industria de Hollywood bajo la lupa mundial.

El evento será animado por Seth Myers, reconocido humorista que saltó a la fama gracias a su actuación en el show Saturday Night Live, especialmente por su personaje en el noticiero Weekly Update, donde personificaba a un ancla de noticias que tenía a curiosos invitados.

En la ceremonia se premiará a lo mejor del cine y la televisión de 2017, sin embargo, la calidad de los competidores hace realmente complicado hablar de favoritos, al menos en el ámbito del cine.

El filme con mayor cantidad de nominaciones es The Shape of the Water, película de drama dirigida por Guillermo del Toro, quien logra ser nominado por primera vez a Mejor director en los Globo de Oro. El largometraje del mexicano también compite en la categoría de Mejor película – Drama, Mejor actriz – Drama (Sally Hawkins), Mejor actriz de reparto (Olivia Spencer), Mejor actor de reparto (Robert Jenkins), Mejor guión y Mejor banda sonora, para un total de siete nominaciones.

Las otras dos películas con más cantidad de nominaciones son The Post (Steven Spielberg) y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, (Martin McDonagh) filmes que compiten en seis categorías. 

En la categoría de Mejor película – Comedia o Musical figuran los largometrajes I, Tonya (Craig Gillespie) y The Greatest Showman (Michael Gracie) como favoritas a llevarse el premio. Sin embargo, con ellas compite la independiente Get Out (Jordan Peele), filme que recibió las mejores críticas de 2017 y que se da el lujo de ser el único largometraje enmarcado en el género de terror en competir en una de las dos categorías a Mejor película.

El premio al Mejor director enfrenta a favoritos como Guillermo del Toro y Steven Spielberg. Los dos directores tienen credenciales suficientes para hacerse con el reconocimiento. Mientras que el mexicano está nominado por primera vez en esta categoría, el estadounidense ostenta 12 nominaciones a Mejor director, de las cuales ha ganado en dos ocasiones. A los dos nombrados se suman los excelentes Christopher Nolan (Dunkerke) y Ridley Scott (All the Money in the World).

Las categorías de interpretación de drama enfrentan a actrices como Meryl Streep (The Post), Jessica Chastain (Molly’s Game), Sally Hawkins (The Shape of the Water), Michelle Williams (All the Money in the World) y Frances McDormand (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri). 

En la categoría de Mejor actor – Drama resaltan nombres como el de Tom Hanks (The Post), Gary Oldman (The Darkest Hour), Daniel Day-Lewis (Phantom Thread), Denzel Washington (Roman J. Israel, Esqu. y el joven Timmothée Chalamet (Call Me by Your Name).

El premio a la Mejor película de habla no inglesa está compuesto por la chilena Una mujer fantástica, que parte como una de las favoritas. También figura el filme alemán En la penumbra, la rusa Sin amor, la sueca The Square y la película camboyana Primero mataron a mi padre. Este largometraje es el primero de Camboya en ser nominado a un Globo de Oro.

Los filmes animados presentan una dura competencia entre la aclamada Coco y Loving Vincent, filme que fue completamente dibujado y que narra la vida del pintor Vincent van Gogh un año después de su muerte a través de una carta que deja el artista. A estas dos favoritas se suman The Boss Baby, El pan de la guerra y Ferdinand.

En televisión

La categoría Mejor serie – Drama trae a The Crown y a Stranger Things como principales candidatas; sin embargo, también compite Juego de Tronos, serie que, a pesar de ser aclamada internacionalmente en años anteriores, compite por primera vez en la categoría de Mejor serie – Drama.

En la categoría Mejor serie – Comedia o musical compiten Black-ish, Master of none y aparece la clásica Will & Grace, serie que vuelve a la televisión luego de 11 años.

En la competencia por el premio al Mejor actor – Serie dramática resalta la aparición de Liev Schreiber por la serie Ray Donovan. Schreiber ha sido nominado de forma consecutiva a este premio desde 2014, sin embargo nunca ha podido ganarlo. Este podría ser su año, a pesar de que entre sus competidores está Jason Bateman por Ozark y Bill Odenkirk por Better Call Saul.

La protesta 

A diferencia de otras ceremonias donde todo es alegría y fiesta, se espera que en esta edición de los premios Globo de Oro el ambiente sea distinto. Cientos de artistas han expresado su repudio al silencio que guardó la industria de Hollywood sobre las denuncias de acoso sexual sobre el productor Harvey Weinstein que derivaron en más y más denuncias de acoso hacia actores y más productores y dueños pertenecientes al mundo del entretenimiento de Estados Unidos.

Se espera que los artistas vistan de negro como protesta y que los discursos sean más orientados hacia la reivindicación de los afectados y todos aquellos que protestan en contra de estas conductas sexuales que pusieron en entredicho a numerosas figuras del cine y la televisión.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply