Sin acuerdo sobre tarifa del pasaje tras segundo día de paro de transporte en San Cristóbal

Dos días sin trasporte público cumplió este lunes 12 de febrero el municipio San Cristóbal, en Táchira. Ni las autoridades regionales ni los transportistas han podido acordar el costo del pasaje. Sin embargo, los sindicalistas mantienen “bajo resguardo” sus unidades y se rehúsan a prestar el servicio por menos de 5 mil bolívares por persona.

“Ayer domingo (11 de febrero) empezamos el paro, en vista de que ya tenemos más de un mes de haber solicitado por escrito el incremento del pasaje urbano en San Cristóbal al alcalde y no ha habido ninguna respuesta”, indicó Víctor Velasco, presidente encargado del Sindicato de Transporte del Táchira, a Efecto Cocuyo.

Desde entonces, los tachirenses han tenido que movilizarse en el municipio San Cristóbal en camiones sin asientos ni techos por un costo que oscila entre los 5 mil y los 6 mil bolívares.

“Nosotros no queríamos hacer esto. No queríamos resguardar nuestras unidades”, dijo Velasco, quien indicó que actualmente el pasaje está en mil bolívares. Sin embargo, aseguró que es el último recurso de los transportistas que cubren las rutas en el municipio ante una inflación que los arropa.

Según el presidente encargado del sindicato, reponer un caucho para la unidad de transporte más pequeña ronda los 35 millones de bolívares, precio que ha superado en creces el monto que tenía en diciembre de 2017, cuando se ubicaba cerca de los 3 millones.

“Todo ha aumentado en 500% o 600%. Así como incrementan los cauchos, también suben el aceite o los frenos“, añadió.

Explicó que los costos de mantener las unidades y el bajo precio del pasaje han obligado a los transportistas de San Cristóbal a migrar a rutas “más rentables”.

“Aquí antes había líneas de 80 unidades, pero ahora quedan 20 o 25 unidades en cada una por esta situación. El que se ve perjudicado es el usuario porque se queda sin transporte urbano“, apuntó Velasco.

El alcalde del municipio San Cristóbal, Gustavo Delgado, indicó que el martes, 13 de febrero, la alcaldía informará mediante decreto el incremento del pasaje a 2.500 bolívares. Explicó que los fines de semana y feriados los transportistas podrán cobrar 3.000 bolívares.

“Se llegó a este monto basándonos en una consulta realizada a los usuarios en distintos sectores y al comité de usuarios“, dijo Delgado. Sin embargo, agregó que los transportistas no fueron consultados sobre este tarifa, que representa 50% menos de lo que exigen.

“No es solo la situación de los transportistas, sino también de los usuarios. Llevarlo a 5 mil bolívares va a ser imposible de costear para ellos”, indicó el alcalde. “El día miércoles (14 de febrero) entrará en vigencia el decreto. Exhortamos a los conductores a que se incorporen mañana martes”.

No obstante, los transportistas han insistido en que no van a trabajar a pérdida. “Esto no es culpa ni de los usuarios ni de nosotros. Vamos a seguir en paro indefinido si no llegamos a un acuerdo”, afirmó Velasco. “Hay que luchar por un pasaje justo. Estamos en manos del alcalde de San Cristóbal”.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!