Siete salarios mínimos le cuesta al Niño Jesús una bicicleta #RutaNavideña - Efecto Cocuyo

Siete salarios mínimos le cuesta al Niño Jesús una bicicleta #RutaNavideña

bicicletas siguen siendo de los artículos más solicitados por los compradores en Navidad. Sin embargo, el costo ha aumentado más de 50%, tanto en productos nuevos como en usados. Aparte del precio, la dificultad en la obtención de divisas para importarlas y la inflación nacional, que afecta rubros de primera necesidad, hace que el mercado de las bicicletas usadas y la venta de repuestos, también usados, repunte como una mejor opción para el regalo de Niño Jesús que podría rondar los Bs. 100.000 este año. En octubre de 2015, Efecto Cocuyo realizó un recorrido por diversos locales de venta de bicicletas y sus repuestos en Caracas.  Para ese momento, una “bici” para un niño de 7 años no bajaba de Bs. 30.000; este año el precio de la más barata, para un niño entre 7 y 10 años (rin 20) es de Bs. 159.000, lo cual representa casi 7 salarios mínimos. bicicleta-1En una nueva visita a 10 locales de Caracas se pudo constatar que, debido al precio la venta de este tipo de vehículos usados, es más viable conseguirlos así que nuevos, y eso también aplica a los repuestos. Bici Chacao es un referente para la venta de bicicletas en el municipio. Un triciclo para niños de 2 a 3 años oscila ente Bs. 15.000 y Bs 20.000, solo un 10% de variación con respecto al año pasado. Pero una bicicleta con cambios, para niños de 7 a 10 años, pasó a casi Bs. 160.000. La más barata para adultos costaba en 2015 Bs. 72.000; ahora la más sencilla ronda los Bs. 300.000. En el local se exhiben también bicicletas usadas a partir de Bs 350.000. “La venta está difícil, pero todavía se vende. Desde el año pasado todos los precios han aumentado más de la mitad. Hasta los cauchos están caros”, aseguró un vendedor del local donde se ofertan neumáticos desde Bs. 15.000 y una tripa cuesta Bs. 7.500.

Vender repuestos usados también es negocio

Al igual que en Bici Chacao, en Bici Shop de Bello Monte han comenzado a vender partes usadas para mantenerse en el mercado. Un vendedor del local explicó que las bicicletas usadas, para adultos, oscilan entre Bs. 70.000 y 176.000; mientras que las nuevas comienzan en Bs. 230.000. La bicicleta más barata que ofertan para niños pasa los Bs. 100.000. En Catia está Bicicletas Roma, referente para la venta de repuestos entre ciclistas de Caracas. “No tenemos muchas bicicletas en venta y estamos bajos con el inventario de repuestos”, aseguró un vendedor del local. José Rodríguez de Inversiones León Bike en La Candelaria asegura que “ya estamos casi cerrando, porque no tengo nada que ofertar. Los precios de importación son muy altos, me he mantenido vendiendo repuestos, pero esos también están muy caros y ya la gente prefiere comprarlos usados”. En el local, un caucho rin 26 cuesta Bs. 14.900 y una tripa pasa los Bs. 5.000 bolívares.

“Papás dejan de comer para arreglarle las bicis a sus chamos”

La frase “no tenemos cupo para reparaciones” da la bienvenida a Charles Shop, un local de venta y reparación de bicicletas usadas atendido por Jesús Rueda, conocido como “Chucho” entre los ciclistas de la ciudad, quienes han popularizado el local donde siempre hay cómo solventar un problema con su medio de transporte. Sin embargo, “el negocio ha bajado mucho. A veces al final del día, con lo que gano, no me alcanza ni para comprarme una canilla. Hay papás que dejan de comer para arreglarle las bicis a sus chamos”, explicó Chucho en el establecimiento ubicado en la calle El Porvenir de La Florida, a dos cuadras de la avenida Libertador. Hace un año, en el local de Chucho una bicicleta usada costaba Bs. 30.000 para niños y Bs. 70.000 para adultos; este año el precio ha aumentado más de 50%. La bicicleta más barata que oferta Rueda cuesta Bs. 126.000. También los repuestos usados han aumentado de precio en más de 80%, un caucho rin 26 cuesta casi Bs. 4.000 y una tripa Bs. 2.000. El vendedor explica que “aquí lo más barato que se hace es colocarle parche a los cauchos por Bs. 2.000. Todo está tan caro que tuve que poner un punto (de venta) porque la gente no puede pagar con lo que tenga en el bolsillo”. La Cámara Venezolana de Bicicletas (Cavebici) informó, en abril de este año, que se aumentaría en 60% la producción de bicicletas, lo cual abastecería con al menos 150.000 unidades y repuestos el mercado local. En octubre de 2015 se prometió la misma cantidad de vehículos de dos ruedas para abastecer la demanda durante diciembre, pero de acuerdo con los vendedores de los locales visitados, los productos nacionales no han aparecido.]]>

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!