Sentencia contra Rubén González es una "aberración" que viola la Constitución, dicen sindicalistas - Efecto Cocuyo

Sentencia contra Rubén González es una “aberración” que viola la Constitución, dicen sindicalistas

Cinco años y nueve meses de prisión para Rubén González. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera del Orinoco (Sintraferrominera) fue condenado por segunda vez en 10 años a pagar cárcel. Una decisión que a pesar de no sorprender a los dirigentes sindicales venezolanos, fue calificada por estos como una “aberración” que viola la Constitución.

Así lo señaló Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud, quien condenó la medida contra González, este miércoles 14 de agosto. Afirmó que “es una violación flagrante a la Constitución porque los civiles no pueden ser juzgados por militares sino por sus jueces naturales. A pesar de esto, insisten en juzgar a Rubén González en un tribunal militar”, recalcó.

Dijo que esta es una forma del régimen de Nicolás Maduro de perseguir, amedrentar e impedir las protestas de los líderes sindicales, que desde el año pasado alzaron su voz contra la eliminación de las contrataciones colectivas y el bajo salario que ganan los trabajadores venezolanos.

“Todos corremos riesgo en el país, no solo los dirigentes sindicales sino los políticos y sociales; todos lo que levantan la voz, hasta los del Gobierno si lo hacen los llaman traidores a la patria y los persiguen. La amenaza es latente y constante para quienes vivimos buscando soluciones”, alertó Zambrano.

Rubén González es inocente

Recordó que Rubén González no ha cometido los supuestos delitos por los que un tribunal militar en Monagas lo juzgo. Primero porque si hablan de ultraje al centinela y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), para el dirigente sería “demostrar la gran debilidad de los soldados y una institución que están preparados para la guerra pueda ultrajarlos un hombre con la edad de Rubén”.

Y segundo porque consideró se ve la saña y mala intención, cuando impidieron la entrada a familiares y amigos de González, pero además rodearon los tribunales militares en Maturín, donde está encarcelado el trabajador, con funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

“Somos los trabajadores los que tenemos que unirnos en forma real para lograr un cambio real en Venezuela que nos lleve al progreso, con instituciones democráticas que funcionen y se cumpla con la Constitución y las leyes”, llamó Zambrano a las venezolanos y los venezolanos ante este nuevo atropello.

Sindicalistas amenazados y destituidos

Para el secretario ejecutivo de la Confederación Venezolana de Trabajadores (CTV), Pedro Moreno, la condena contra González solo revela el carácter dictatorial de Nicolás Maduro, quien además se proclama como un “presidente obrero”.

“La aplicación de un régimen militar a un civil habla del carácter dictatorial de este régimen. En vez de un presidente obrero (Maduro) representa al lumpen proletariado que se pone en contra de la clase trabajadora”, dijo.

Moreno aseguró que este patrón se repite contra los líderes sindicales no solo de las empresas básicas de Guayana, en el estado Bolívar. Citó los casos de los miembros del sindicato de la Cancillería, a quienes despidieron; la suspensión de los representantes de los obreros del Ministerio del Trabajo, e incluso docentes que son despedidos por reclamar sus salarios.

“Es enorme la cantidad de gente que ha sido excluida, marginada y despedida por hacer uso de su derecho a la protesta“, alertó el representante sindical.

Tanto Moreno como Zambrano recordaron que durante la visita de la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al país, el chavismo gobernante les impidió que visitaran el estado Monagas para conocer la situación de Rubén González.

Aunque el organismo está al tanto de los atropellos en su contra, porque cuando apresaron al representante de Sintraferrominera en noviembre de 2018, introdujeron un escrito, el régimen negó la oportunidad de que pudieran constatar su estado de salud y las condiciones en las que se encuentra en el Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido como cárcel de La Pica. “Ya esto te dice mucho de que estaban dispuestos a condenarlo”, dijo Zambrano.

Invitaron a una jornada de protesta que realizarán este jueves 15 de agosto en la sede del Ministerio Público, en Parque Carabobo, donde introducirán un documento para condenar la sentencia contra Rubén González.

Lea también:

Tribunal militar condena a casi 6 años de prisión a sindicalista Rubén González

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!