Señalan a pran de Cepella como responsable de ataque con granadas y fuga de reos en Portuguesa

Miguel Alexander Córdoba, Armando Rafael León, Yorbis José Escalona y Alberto José Rodríguez. Estos son los nombres de cuatro de los 12 detenidos que se fugaron de las celdas de la Policía Municipal de Páez en Acarigua, estado Portuguesa. Son los cuatro hombres a los que funcionarios policiales dieron muerte en un presunto enfrentamiento el fin de semana. Esto ocurrió una semana después de que en Guanare dos granadas explotaran dentro de una comisaría de la policía del estado y falleciera un agente y otros 34 resultaran heridos.

Por ambos hechos está señalado el pran del Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella), de nombre Jesús Gregorio Martín Morón, conocido como “el Nani”, según aseguraron habitantes del estado Portuguesa y funcionarios policiales de forma extraoficial.

El 8 de julio en la madrugada una comisión de la Policía del estado Portuguesa detuvo a Gonzalo Ysmael Mujica Aponte, de 47 años de edad, cuando le descubrieron 157 envoltorios de droga. Ese mismo día, a las 7:00 am aproximadamente, dos delincuentes en moto pasaron por la comisaría general de Poliportuguesa y lanzaron las dos granadas.

Más tarde, uno de ellos murió en un presunto enfrentamiento en el barrio La Victoria, y fue identificado como Endis José García González. Según la web Última Hora, que reseña noticias de la región, los parientes de este hombre desmintieron su vinculación con el ataque.

Versiones policiales indicaron que la detención habría enfurecido a “El Nani”, por lo que ordenó el atentado contra la policía. Sin embargo, una persona vinculada con los Tribunales del estado Portuguesa indicó que el presidiario habría cancelado una suma de dinero por la liberación de su compinche, la cual no se llevó a cabo.

Sin embargo, el ministro para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Gustavo González López, aseguró ese día que dirigentes de Voluntad Popular estaban detrás de este episodio violento con el plan denominado “Rescate Venezuela”.

El 10 de julio, la mano derecha de “El Nani” murió presuntamente al resistirse a la autoridad. Su nombre Luis Alberto Ovalles Alvarado, de 28 años de edad. Así lo señaló el supervisor jefe de Poliportuguesa, Oscar Valecillo, quien especificó que el hecho se produjo en el barrio El Trigal de Acarigua.

Los medios locales informaron que Ovalles Alvarado tenía pocos meses en libertad y presentaba solicitudes por distribución ilícita de droga desde 2012  y por el delito de robo y hurto de vehículo desde 2014. Lo que las autoridades no indicaron es que éste hombre habría suministrado las granadas que se usaron dos días antes de su fallecimiento para atacar a la policía del estado, según reveló una fuente policial.

El 14 de julio, casi una semana después de su captura, los medios de Portuguesa reseñaron el suicidio de Gonzalo Mujica Aponte en las celdas de la Polportuguesa ubicada en Píritu. Lo trasladaron allí después del atentado con granadas.

Al día siguiente, en la noche, se produjo una fuga de 12 detenidos de los calabozos de la Policía de Páez.  De acuerdo con una minuta policial, los reos sometieron a los uniformados, los golpearon y sometieron con “chopos” y “chuzos” (arma de fuego y arma blanca elaborada de forma casera), para luego despojarlos de dos escopetas, pistolas y revólveres. Cinco de esos privados de libertad murieron en un posterior encontronazo con la policía.

“Algunos dicen que la fuga fue programada para que los presos se salieran y poderlos matar. Otros dicen que alguien de los mismos secuaces de El Nani estaba allí y organizaron esa fuga”, dijo la fuente ligada a los Tribunales.

El Cepella es parte del 2% de las cárceles de Venezuela que hasta la fecha no están integrados al Nuevo Régimen Penitenciario que la ministra Iris Varela ha implementado en sus cinco años de gestión.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply