Senado de Haití denuncia malversación de fondos sobre crédito de Petrocaribe

Una nueva polémica internacional involucra a Venezuela. El Senado de Haití expuso un informe en el que solicitan abrir investigaciones a dos exprimeros ministros y otros antiguos integrantes del gabinete en la Isla por un presunto abuso de autoridad, desfalco de dinero y fraude producto de un crédito otorgado por Petrocaribe, alianza petrolera creada por Venezuela con los países caribeños.

De acuerdo con lo indicado por la agencia Reuters, el reporte, con fecha del miércoles 17 de agosto, detalla que los jefes ministeriales firmaron contratos que no dependían de su autoridad, concedieron proyectos multimillonarios a distintas compañías, y eludieron los procesos de licitación pública.

Se estima que Petrocaribe entregó dinero directamente al Gobierno de Haití, organización a la cual el país caribeño se unió en el año 2006 y que le permitió adquirir a bajos precios petróleo venezolano, para luego ser colocado en un fondo de proyectos sociales y económicos.

“Las libertades tomadas por las sucesivas administraciones con la ley, las maniobras o estrategias utilizadas para eludir a la ley, la ligereza con la que se trató a algunos expedientes, los cobros excesivos y otros derivados, la falta de ética demostraron que las sospechas de la opinión pública estaban bien fundadas”, se lee en el documento presentado en el Senado.

Ante esta situación, Laurent Lamothe, exprimer ministro de Haití e involucrado en el escándalo, consideró como “muy grave que en un informe del Senado de la República se divulgue, sin prueba alguna, acusaciones gratuitas y deshonestas de personas malintencionadas”.

También según la agencia, fue contactada la Embajada de Venezuela en Haití y un portavoz -sin identificar- dijo que la representación diplomática se negaba a hacer comentarios, por considerarlo un asunto interno del país caribeño.

La investigación del Parlamento busca averiguar si los fondos provenientes de Petrocaribe fueron malgastados por parte del Gobierno de los presidentes Rene Preval y Michel Martelly.

De ser así, se pide una indagación judicial sobre las actuaciones de Jean-Max Bellerive, primer ministro durante el gobierno de Preval; Lamothe, primer ministro bajo Martelly; a los ex ministros de Finanzas, Obras Públicas, Planificación, Agricultura y Salud; a la Oficina de Monetización de Ayuda y Programas de Desarrollo; y a miembros de un comité del Ministerio de Planificación.

Además, se ordena que las compañías que recibieron fondos bajo el programa, devuelvan el dinero y se solicitan nuevas investigaciones por cobros excesivos y violaciones de contratos.

Este reporte se suma a las preocupaciones sobre los miles de millones de dólares recibidos por Haití, que fueron prometidos como ayuda luego del terremoto del 2010. Gran parte del dinero fue destinado directamente a organizaciones de asistencia que no mostraron grandes resultados en terreno, concluye el Senado.

Con información de Reuters y AFP

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply