Seis mujeres fueron asesinadas en Distrito Capital durante las últimas dos semanas

Sinair, Sheyla, Daniela, Elodia y Zaimar. Ninguna de ellas se conocieron entre sí, pero esta semana todas fueron asesinadas en diferentes hechos ocurridos en el Distrito Capital. No obstant, la única mencionada por las autoridades gubernamentales fue Sheyla Silvia Jiménez, de 39 años, quien se desempeñaba como coordinadora de la Misión Hogares de la Patria y fue lanzada desde un piso 11 del complejo urbanístico “Hugo Rafael Chávez Frías” en El Valle.

El presunto homicida de esta mujer fue capturado por los vecinos justo antes de que se diera a la fuga, ya se encuentra tras las rejas e imputado por el delito de femicidio agravado. 

El mismo día que asesinaron a la funcionaria pública, los parientes de Zaimar Durán, de 17 años de edad, supieron que un indigente la encontró dentro de una maleta cerca del mercado de Quinta Crespo, según se publicó en el diario La Voz. Al parecer, la adolescente había sido amenazada por unos delincuentes del sector, por una deuda en la cual también estaría involucrado su novio. La identidad y paradero de sus homicidas se desconocen.

Dos días después de estos hechos, el Estado Mayor de Mujeres manifestó su total condena al crimen en el que murió Sheyla e instó a potenciar la lucha contra la violencia de género. “Desde este ministerio acudimos en reiteradas oportunidades a esa fiscalía y nunca logramos que efectivamente los juicios se llevaran a cabo”, lamentó la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout. Nada se dijo de otros femicidios.

Ese mismo 24 de octubre, Daniela Mijares, de 27 años, recibió ocho impactos de bala, presuntamente por miembros de la banda “Los Conejos” en el barrio Los Cardones de El Valle, justo detrás del colegio Pinto Salinas, según el registro del Monitor de Víctimas, la alianza entre la ONG Caracas Mi Convive, medios de comunicación y periodistas.

Se conoció que hace un año fue asesinado su esposo y se presume que estos delincuentes son los mismos que le quitaron la vida a ella, aunque la información no pudo ser corroborada de manera oficial. Los asesinos tampoco han sido atrapados por las autoridades policiales.

Pese al rechazo “categórico” de la ministra de la Mujer hacia los crímenes contra las mujeres, el 25 de octubre, la marcha que ella convocó y que acudió a la Fiscalía dirigida por Tarek William Saab, tuvo un objetivo: pedir justicia contra el terrorismo especulativo. Nada se mencionó sobre la responsabilidad del Ministerio Público de garantizar la justicia para los femicidios que ocurren en el país.

Un día después de esta movilización progubernamental, Sinair Elena Bolívar, de 39 años, fue asesinada. Esto ocurrió el jueves 26 de octubre, cuando se descubrió que fue golpeada, apuñalada y quemada en la calle Los Mangos de la parroquia Coche de Caracas, informó El Universal. Nada se sabe de sus agresores.

Una adulta mayor y una adolescente en la misma semana

El pasado martes 17 de octubre fue asesinada Elodia Solórzano Cabello, de 87 años. Su cadáver lo localizaron alrededor de la 1:00 pm dentro de su apartamento, ubicado en el piso 8 del bloque 7 de Ruiz Pineda.

En el reporte que realiza diariamente Monitor de Víctimas se recoge además que a esta mujer le propinaron al menos 69 puñaladas y que fue trasladada con vida hasta el hospital Pérez Carreño, donde falleció. Fuentes contaron que las autoridades investigan a un familiar cercano de la víctima, quien podría estar relacionado con el homicidio.

Danyerlin Josefina Heredia Salame, de 14 años de edad, fue asesinada el viernes 13 de octubre y localizada por sus seres queridos en un basurero del sector donde vivía: El Cardón de CarapitaDistrito Capital.

Rigoberto León fue capturado en Plaza Venezuela el jueves 19 de octubre, pues las autoridades presumen que él acabó con la vida a la adolescente. La madre de la víctima asegura que el hombre tenía al menos 17 denuncias por acoso.

Desde mayo de este año hasta la fecha se registran 39 mujeres asesinadas en los cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas, según las cifras manejadas por Monitor de Víctimas.

Foto: El Universal de México

  • LUIS

    que dios las lleve al descanso eterno,,,cuidado con los payasos satanicos y diabolicos,, asechan,,,,,,,,