Diputado Matheus: Seguiremos con ruta de transición ante amenazas de disolución de la AN - Efecto Cocuyo

Diputado Matheus: Seguiremos con ruta de transición ante amenazas de disolución de la AN

El presidente de la comisión para la Defensa de la Constitución, Juan Miguel Matheus, respondió a la amenaza de disolución del Parlamento que adelantó la Asamblea Nacional Constituyente en la sesión de este martes, 8 de enero.

“El dueño de la Asamblea Nacional es el pueblo de Venezuela. Ante las amenazas del bodrio que es la Constituyente, seguiremos adelante con la ruta de transición“, declaró a los medios de comunicación.

El parlamentario advirtió que la ANC busca acusar a los diputados de oposición de traidores de la patria “para intentar destruir el Parlamento“.

“Quieren establecer una retórica de traición a la patria cuando nuestros diputados son unos auténticos patriotas. La Asamblea Nacional declaró su voluntad de defender el Esequibo”, sentenció.

Matheus reiteró que el trabajo de la comisión especial, que se instaló este miércoles, 9 de enero, es el de conciliar las tres propuestas de estatuto para normar el artículo 333 constitucional: la primera presentada por Primero Justicia y Voluntad Popular, la segunda por la fracción 16 de Julio y la tercera de las academias.

La diferencia entre los anteproyectos parlamentarios es que uno plantea Nicolás Maduro incurrirá en usurpación de funciones a partir del 11 de enero y se debe constituir un consejo de transición amparando en el artículo 333 de la Constitución, mientras que el otro documento plantea que ocurrirá una vacante presidencial y el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el mandato y convocar elecciones en 30 días, según el artículo 233 de la Carta Magna.

La propuesta presentada por la academia tendría una enfoque similar a la de Primero Justicia en cuanto a definir como usurpación de funciones y no como vacante presidencial la juramentación de Nicolás Maduro el 10 de enero.

La comisión también tiene la tarea de definir la integración del Consejo de Transición que fue definido como un órgano que liderará el Parlamento y que tendrá representación de la sociedad civil.

Matheus estima que un primer borrador sobre el anteproyecto de Ley de Transición puede conocerse el próximo lunes 14 de enero.

Lea también: 

Constituyente Gerardo Márquez propone a la ANC disolver el Parlamento venezolano

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!