Sebin detuvo a cuatro periodistas por investigar obra de Odebrecht en Maracaibo

El reloj marcaba las doce del mediodía cuando los periodistas Jesús Urbina y María José Túa, coordinadores de la ONG Transparencia Venezuela, y sus colegas brasileños Leandro Stoliar y Gilzon Souza de Oliveira fueron detenidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), mientras buscaban información en las instalaciones del Puente Nigale, obra inconclusa de la compañía Odebrecht en el estado Zulia.

Luego de ser trasladados a la sede del Sebin en Maracaibo, les arrebataron sus teléfonos celulares y, tras 5 horas de lo que funcionarios del organismo han calificado como una “retención“, según declararon extraoficialmente a varios medios locales, los periodistas permanecen incomunicados, pese a que supuestamente habrían sido llevados a sostener una “entrevista”.

“Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo para que se presenten en el lugar de la detención y garantice el derecho al trabajo, a la contraloría social, a la libre información”, exigió Transparencia Venezuela a través de un comunicado difundido por las redes sociales.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que intentaron comunicarse con los periodistas, pero no se lo permitieron. “No obstante, la organización supo que los periodistas brasileños han sido amenazados con ser expulsados del país, si el Sebin logra constatar que a su entrada en Maiquetía no declararon que visitaban Venezuela por asuntos laborales”, precisa el SNTP.

El Colegio Nacional de Periodistas del estado Zulia también emitió su rechazo ante la aprehensión “arbitraria” de los comunicadores, y exigieron la liberación inmediata de los detenidos. “Obstruir la labor de los periodistas, detenerlos y pretender ocultar el material periodístico obtenido no alterará ni tapará la verdad. Exigimos al Sebin y a todos los cuerpos de seguridad del Estado respeto hacia la labor de los periodistas. Y de igual forma exhortamos al Poder ciudadano y judicial a respetar el debido proceso de los ciudadanos detenidos”

Foto: @periodismovzla1

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply