Se registran más de 200 casos de difteria en seis estados del país - Efecto Cocuyo

Se registran más de 200 casos de difteria en seis estados del país

La semana pasada empezaron los rumores: la difteria había llegado a Caracas y se había instalado en el hospital Domingo Luciani, en el este de la ciudad. Sin embargo, el silencio del personal del ente de salud impedía saber si se hablaba con la verdad.

Este lunes 27 de noviembre la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional emitieron su sexta alerta sobre la enfermedad y no solo confirmaron el caso caraqueño: también aseguraron que la difteria ya llegó a seis estados del país. Monagas, Sucre, Anzoátegui, Apure, Bolívar y Miranda son los afectados.

En Caracas, la paciente es una mujer de cerca de 30 años cuyo vecino trabaja en la minería en el estado Bolívar -“pionero” en el regreso a la enfermedad en el país- y trabaja en un establecimiento público donde tiene contacto con varias personas al día. Esto preocupa a los galenos,  ya que podría representar un “predecible fracaso de los mecanismos de bloqueo epidemiológico realizados por el Ministerio de Salud“.  Aunque del caso de Apure no dan más datos, se sabe que fue mortal.

Estos son solo dos “casos bandera” entre muchos más que hay detrás, según el comunicado.  Para septiembre de este año la cifra era de 86, pero creció hasta oscilar entre los 200 y 300, aunque con la salvedad de decir que “se desconoce con exactitud e número de casos confirmados y de fallecidos”, principalmente por el silencio epidemiológico que vive el país.

Desde que la enfermedad entró al país, el gremio médico ha denunciado que la causa es la baja cobertura vacunal de penta 3 -la única medida de prevención-. Un documento de MinSalud que logró conseguir Efecto Cocuyo revela que en el estado Bolívar solo 42% de la población infantil estaba vacunada contra la difteria. Es decir, cerca de 1.766.156 personas quedaban “a la buena de Dios” frente al brote.

Tanto ese documento como la alerta emitida por las ONG concuerdan en varios de los estados en mayor riesgo: Amazonas, Bolívar, Monagas, Delta Amacuro, Zulia, Carabobo y Barinas. Amazonas es el más grave, con apenas un 24% de la población vacunada. Sacando la cuenta entre el porcentaje de vacunación y la última cifra de población registrada por estado se obtiene un total de 5.483,851. Casi cinco millones y medio de personas son suceptibles de contagiarse de difteria. Según el documento, unos dos millones y medio de estos son niños.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública considera que cerca de 2 millones de estos deben ser vacunados con premura, puesto que residen en municipios de alto riesgo. También deberían recibir refuerzo de vacunación aquellas personas con más de 10 años de haber sido inmunizadas y “no menos de 500.000 trabajadores y profesionales de la salud”.

Para proteger a la población se requeriría realizar con, urgencia, una campaña masiva de vacunación nacional, con al menos 5 millones de dosis.

El documento también exhorta a las autoridades de salud del país a mejorar su política comunicacional frente a la situación, asegurando que ya van ocho meses desde el primer caso registrado y “no han ofrecido información completa, oportuna, ni continua sobre la situación de riesgo que representa esta enfermedad reemergente”.

También sugieren que debe realizarse con inmediatez una campaña de vacunación que “reducirá el miedo, los falsos conceptos, la incertidumbre y la discriminación que son comunes en cualquier epidemia. El primer paso será romper el silencio oficial y reconocer la gravedad del problema de salud”.

“Ya no es posible ocultar la magnitud y extensión territorial de la epidemia de difteria en Venezuela, mediante el silencio oficial continuado, o con declaraciones oficiales que afirman erradamente ‘que es un asunto regional, bajo control'”, termina diciendo el documento.

Foto: 800 Noticias

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!