Se registran cinco muertos por armas de fuego en una semana de protestas

Los nombres son Jairo Ortiz, Daniel Queliz, Miguel Colmenares, Bryan Principal y Gruseny Canelón. Son los cinco venezolanos los que han muerto en el marco de las protestas en tan solo una semana. Uno era menor de edad y dos no pasaban de los 20 años. Todos murieron tras recibir uno o varios impactos de proyectiles, sea por parte de efectivos de seguridad o por grupos armados.

El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, y el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, son algunos de los altos funcionarios que se han pronunciado sobre los asesinatos. Los casos han sido denunciados ante el Ministerio Público para que los fiscales hagan las respectivas pesquisas.

Jairo Ortiz

El joven de 19 años murió la noche del 6 de abril luego de recibir un impacto de proyectil en el pecho. El hecho ocurrió en el sector Montaña Alta, en los Altos Mirandinos, entre las 7:00 pm y las 9:00 pm, cuando un grupo de vecinos de la zona inició una manifestación espontánea. Posteriormente, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se trasladaron al sitio; al principio intentaron dispersar a los manifestantes con bombas lacrimógenas, pero después respondieron con disparos.

Un día después del asesinato de Ortiz, el Ministerio Público designó a los fiscales 39ª nacional y 24° del estado Miranda, Adriana Valdez y Manuel Bernal, respectivamente, para investigar los hechos ocurridos en Montaña Alta.

El ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, no tardó en pronunciarse sobre el asesinato y aseguró que Ortiz no estaba participando en la protesta cuando fue asesinado. También informó que el funcionario de la Policía Nacional Bolivariana, Rohenluis Leonel Mata Rojas, fue detenido por los hechos.

Daniel Queliz

El joven valenciano también tenía 20 años y recibió un impacto de bala en el cuello que acabó con su vida. Queliz fue asesinado en el sector Bella Florida, donde protestaba, la madrugada del martes 11 de abril.

El estudiante de Derecho en la Universidad Arturo Michelena se encontraba manifestando hasta que llegaron los uniformados para poner fin a la concentración. Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y PoliCarabobo se trasladaron al sitio.

El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, informó a través de su cuenta de Twitter que el joven fue alcanzado por el proyectil de un funcionario de la policía regional. “Se comprobó que Daniel Q. Falleció por impacto de bala de un arma asignada a un Policía de Carabobo quien será puesto a la orden del Ministerio Público”, escribió en la red social.

Miguel Colmenares, Bryan Principal y Gruseny Canelón

Los tres fallecieron en las protestas ocurridas la noche del 11 de abril en Barquisimeto, pero familiares niegan que hayan estado participando en las manifestaciones. Antes de las 10:00 pm, Colmenares recibió múltiples impactos de bala que acabaron con su vida en medio de disturbios registrados en la calle 59 con carrera 14, en la capital larense.

Un familiar del hombre de 36 años aseguró que este no estaba manifestando cuando fue asesinado.

Esa misma noche fueron heridos Principal (14 años) y Canelón (32 años). La muerte del menor fue confirmada la mañana siguiente, el 12 de abril, después de ser intervenido quirúrgicamente dos veces. Recibió una bala en el abdomen mientras se encontraba en el urbanismo Alí Primera de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Familiares aseguraron que el adolescente estaba haciendo una diligencia cuando grupos armados le dispararon.

Este jueves 13 de abril se confirmó la muerte de “Tony” Canelón. Familiares aseguran que tampoco estaba protestando cuando una bala de un funcionario lo alcanzó. “Acababa de dejar su carro en el taller y, por lo tanto, agarró un libre y luego, como no podía pasar, caminó”, contó su hermano, Alan Canelón, a Efecto Cocuyo.

El pasado martes, la Fiscalía del Ministerio Público informó que fueron designados los fiscales sexto, décimo sexto y vigésimo primero del estado Lara, Luz Marina Araujo, Natali Amaro y Carlos Arturo Muñoz, respectivamente, para investigar las muertes de Miguel Antonio Colmenares y Bryan Principal, quienes fallecieron después de ser heridos de bala en diferentes hechos en Barquisimeto.

Foto: El Impulso