Se necesitan tres días de trabajo para comprar un solo huevo

Los venezolanos tienen sueldos más abultados, pero menos capacidad para comprar alimentos. Una persona que gane sueldo mínimo, este lunes 23 de abril, debe invertir hasta tres días de trabajo (Bs. 13.088) para comprar un solo huevo, que cuesta Bs. 40.000 en Caracas.

En enero, cuando el salario mínimo era Bs. 248.577 se podía comprar, con esa cantidad, un cartón de huevos de 30 unidades que costaba Bs. 400.000. Ahora, con el precio más alto conseguido por Efecto Cocuyo en supermercados y comercios de Caracas este lunes, (Bs. 1.200.000), se necesitan cuatro sueldos mínimos vigentes para la fecha (Bs. 392.456) para comprar un solo cartón.

El aumento del precio del cartón de huevos en tres meses fue de 200%, mientras que el incremento salarial en el mismo periodo alcanzó el 57%. Al comparar el precio actual con el de abril de 2017, la diferencia es de 11.600% en 12 meses. En cambio, en un año el sueldo mínimo aumentó 866%.

Leer También: Con 21 aumentos de salario y 9 de cestaticket Maduro pierde carrera contra la inflación

Debido a estos aumentos, los consumidores estiman que bajarán el consumo de ese alimento. “Yo no tengo para un cartón. Si antes compraba medio cada quince días, ahora tendré que conformarme con medio cartón de huevos una vez al mes”, dijo Pedro Hernández, quien vive cerca del mercado Quinta Crespo.

Otra consumidora, pero en La Candelaria, María Gutiérrez, dijo que hace dos semanas, el precio del cartón de huevos en las cercanías a su hogar estaba en Bs. 600.000. “Ante estos precios ¿Qué se puede hacer?, tengo que reducir el consumo para gastar el dinero en otras cosas que rindan más, como los granos”.

Las otras personas entrevistadas en dos municipios de Caracas (Chacao y Libertador), afirmaron que también dejarían de comprar la misma cantidad de huevos. Estos testimonios difieren de los conseguidos en recorridos realizados a final del año pasado, cuando las personas entrevistadas indicaban que adquirirían huevos, porque era difícil conseguir carne de res y pollo entero.

En noviembre de 2017 el precio del kilo de la carne de res y del pollo fueron regulados por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), lo que trajo como consecuencia que ambas proteínas escasearan durante dos meses. Lapso en que el precio del cartón de huevos aumentó 233%.

Precios de la carne de res vs precios del cartón de huevos

Desde enero hasta principios de abril de este año, la variación de precios del cartón de huevos fue de 45%. En ese tiempo la distribución de carne de res y el pollo entero se regularizó, pero a precios inferiores al del derivado avícola. La carne de res al volver a los refrigeradores de los frigoríficos lo hizo precios cercanos a Bs. 300.000, mientras que 30 huevos llegaron a costar entonces Bs. 400.000.

Leer También: En tres meses el precio del cartón de huevos casi se triplica 

Los entrevistados por Efecto Cocuyo en mercados de la ciudad en enero indicaron que bajarían su consumo de huevos debido a esos precios. Luego, el precio de la carne de res continuó su escalada, mientras que el precio del derivado avícola desaceleró.

Al comienzo de abril la carne de res superó por primera vez el precio de los huevos. Mientras la primera costaba Bs. 769.000, los segundos se estancaron en Bs. 580.000 hasta la semana pasada, cuando dieron el gran salto.

(Visited 724 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!