Se necesitan mínimo Bs 150 mil para comprar un tanque de agua o hay que resolver con cisternas y tobos

Ante los constantes racionamientos y la baja calidad del agua que sale por los grifos de Caracas, lugareños han tenido que buscar alternativas para abastecerse del líquido. Entre las opciones están: un tanque, cuya instalación no baja de Bs 150 mil; cisternas o pipotes grandes;  y en última instancia llenar los tobos en la caída de agua de la Cota Mil, a la altura de La Castellana.

La instalación de un tanque en un apartamento requiere una inversión de al menos Bs 150 mil. Este precio incluye: el tanque cilíndrico de polietileno de 560 litros, en Bs 23.500; una bomba de presión de al menos ½ caballo de fuerza, en Bs 40.474; el kit de hidroneumático (prosostato, reloj y conexión de 5 vías), en Bs 58.551; materiales como llaves y mangueras, en Bs 12 mil; y por último la mano de obra que puede pasar los Bs 15 mil por el trabajo de plomería.

AuQS94O11aTbIx2p-EmCYMChcCquhIEymmk-2S2kzEPK

En abril del año pasado, montar un tanque costaba 61% menos. Un tanque cilíndrico de polietileno con capacidad para 560 litros costaba Bs 8.500; una bomba de ½ caballo de fuerza no pasaba de los Bs 25 mil; el kit de hidroneumático, menos de Bs 14 mil; las llaves y mangueras costaban 50 % menos y la misma mano de obra valía tan solo Bs 5 mil.

El precio de la instalación varía de acuerdo con el tipo de equipo con el que se vaya a trabajar. Si se tiene un tanque de los que vienen listos es más barato, pero si hay que instalar el tanque, el kit y la bomba por separado es mucho más caro.

“Primero hacemos una evaluación del apartamento, eso vale Bs 2.500. Luego, de acuerdo con las características de la vivienda le ponemos un precio a la instalación”, dijo Jesús Román, quien por el momento solo está realizando trabajos de plomería porque como indicó: “Los tanques no se están consiguiendo, ese es el otro problema”.

En La Feria del Tanque, ubicada en la avenida San Martín, “No hay tanques hasta nuevo aviso. No tenemos disponibilidad desde hace dos meses”, indicó el personal del local. Otra empresa que se encarga de la comercialización de tanques para el almacenamiento de agua es WaterTech. “En Bs 23.500 teníamos el más barato en diciembre, pero habrá que esperar hasta después de Carnaval o Semana Santa a ver si nos llega más mercancía, porque por ahora no hay nada”, dijo la encargada del lugar.

Hay más suerte con otros materiales que se requieren para la instalación. En las grandes cadenas de ferreterías se consiguen: bombas de ½ caballo de fuerza, oscilan entre Bs 40 mil y Bs 60 mil (Ferretotal). En Ferka no hay tanques ni bombas, pero sí expenden mangueras y llaves desde Bs 3 mil; y en EPA hay kits para la instalación de tanques desde Bs 58.551.

Tanque Fácil EPA de Artigas
EPA de Artigas

En el EPA de Artigas aparte de los materiales para la instalación, también brindan otra opción: un tanque listo. Éstos vienen con todas las piezas incorporadas y la instalación es más sencilla. El precio del único tanque de 540 litros que tienen en exhibición en la sucursal es de Bs 142.133, aunque los vendedores aclaran que “ya la mercancía nueva llegó y estos tanques vienen en más de Bs 250 mil”.

Aq2YtwgfVvlizuB7jW2j3EZ-UW2Fbek5iiSWWr0ms7Rp
Cisternas se abastecen en la Cota Mil

Frente al alza de los precios en los tanques y la dificultad para conseguirlos, han surgido nuevas alternativas para abastecerse de agua. La parroquia Leoncio Martínez, municipio Sucre, tiene más de una semana sin agua, por ello este viernes 5 de febrero los vecinos de la calle que lleva el nombre del municipio acordaron pagar un servicio de cisterna. El precio no está aislado de la realidad inflacionaria nacional: Bs 25 mil. Una consulta realizada a tres empresas que ofrecen el servicio determinó que el precio oscila entre los Bs 15 mil y Bs 30 mil dependiendo de la zona de Caracas donde se necesite.

Como última opción está el almacenamiento de agua en tobos. Los hay muy grandes, de 85 litros marca Manaplast que cuestan Bs 5 mil en Ferretotal. El problema está en conseguir el agua. El racionamiento de agua por parte de Hidrocapital continúa, lo que ha hecho que cientos de caraqueños se dirijan hacia salidas naturales de agua potable. Así, la Cota Mil pasa a ser un grifo para muchos hogares de Caracas.

Ai9m6XV6kqDJ-cQOs_Do_VNptRFvm3cm7Sk7S6-g5ah3

 

Foto principal: Alcaldía Metropolitana

(Visited 77 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!