Se hace un mercado en Brasil alimentado por el hambre venezolana

Desde junio el fenómeno de buscar comida en Brasil comenzó a gestarse. Los venezolanos del estado Bolívar y otras regiones cercanas han decidido viajar 15 kilómetros hacia Pacarima, localidad que limita con Venezuela, para adquirir los productos que escasean en su territorio.

Así lo reseñó el Correo del Caroní el 14 de julio, que además indicó cómo los pasajes hacia Santa Elena de Uairen se agotan diariamente antes de las 10:00 am. Seis días después, un medio brasileño publicó un texto en el que se explicaba el cambio en la economía de Pacarima, gracias a los clientes venezolanos.

Se trata del La Folha de Boa Vista, quien en su edición del 20 de junio dedicó una publicación a la “invasión” venezolana y el 15 de junio había publicado otro texto  para registrar los casos de detenciones por delitos y las deportaciones por permanencia ilegal.

Según el diario brasileño, el comercio en la ciudad fronteriza sufrió una caída en las ventas, pero con la llegada diaria de venezolanos en un mes creció 90%.  El repunte ha sido tal que aquellos negocios dedicados a vender ropa cambiaron esa mercancía por alimentos. “Lo que oímos es que no tienen más comida en Venezuela y que prefieren venir a Brasil, que morir de hambre”, dijo José França da Silva un comerciante de 68 años.

“Comercios que estaban cerrados durante años volvieron a abrir en vista de la gran demanda del país vecino. Arroz, harina de trigo, pasta de dientes, jabón en barra y todo tipo de remedios son los más buscados. Neumáticos, que durante muchos años fueron comprados por brasileños en Santa Elena, ahora se venden a las aceras de Pacaraima para los venezolanos que vienen de todas las regiones del país”, se lee en el texto y se asegura también que en Boa Vista las ventas de cauchos crecieron 20%.

Desde la mirada brasileña, el fenómeno ya estaba presente en mayo pues para el 20 de ese mes publicó un artículo en el que registró el robo perpetrado por dos hermanos venezolanos. “La pareja robó un bolso de una mujer y una pieza del vehículo. Según el delegado Jimmy Santana, los venezolanos fueron capturados por la Policía Militar después de cometer el robo cuando la mujer acababa de salir de su residencia”, menciona.

Foto: La Folha

(Visited 48 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!