Santos y Rajoy emplazan a una salida democrática en Venezuela

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, compartieron este domingo 13 de mayo su “gran preocupación” por Venezuela y coincidieron en la necesidad de encontrar “una solución plenamente democrática” a la “grave” situación que atraviesa.

Tanto Colombia como miembro del Grupo de Lima y España de la Unión Europea, forman parte de los gobiernos que no reconocen las elecciones del domingo 20 de mayo en Venezuela, donde se escogerá presidente de la República y diputados a los 23 consejos legislativos regionales.

Santos y Rajoy se reunieron este domingo en Madrid con motivo de la visita de dos días que el mandatario colombiano realiza a España, con la que cierra una gira europea que le ha llevado hasta Hungría, Alemania e Italia.

En el encuentro, Rajoy y Santos repasaron la actualidad de sus respectivos países y las relaciones bilaterales, que calificaron de “excelentes”, y los principales temas de la agenda regional iberoamericana.

Sobre Venezuela mantuvieron su preocupación, ante la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro de posponer los comicios como han reclamado más de 15 gobiernos de América Latina, Canadá, Estados Unidos y Europa.

En su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno español destacó su interés por “seguir estrechando” las relaciones institucionales y comerciales entre España y Colombia, “un país hermano al que nos une una excelente relación”.

Por su parte, Santos le agradeció en la misma red social el respaldo a la construcción de paz de Colombia y su apoyo en el proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Seguimos trabajando para fortalecer las relaciones con este país amigo y aliado”, escribió Santos en referencia a España.

Como parte de su agenda, Santos intervendrá este lunes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en un céntrico hotel madrileño, que será presentado por el expresidente del Gobierno español Felipe González.

A continuación, asistirá junto a su esposa, María Clemencia Rodríguez, a un almuerzo ofrecido en su honor por el rey Felipe VI y la reina Letizia.

Con esta visita de dos días a España, Santos se despide de Europa como máximo mandatario de su país a la espera de saber quién le sucederá tras las elecciones presidenciales colombianas del próximo 27 de mayo.

Con información y foto de EFE

Lea también:

50 mil venezolanos llegan a diario a Colombia para abastecerse antes del #20Mayo

España y Venezuela anuncian restablecimiento de relaciones diplomáticas

(Visited 125 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!