Santiago Cantón: Escuchamos casos terribles de asesinatos de jóvenes en Venezuela

El argentino Santiago Cantón es uno de los que interroga a un “desfile de venezolanos” con relatos “terribles” sobre violaciones a los derechos humanos en el país. Actualmente secretario de DDHH de la provincia de Buenos Aires, integra el panel de expertos internacionales citados por la OEA para analizar la situación de Venezuela.

“Escuchamos casos terribles de asesinatos de jóvenes en Venezuela“, dijo Cantón en una entrevista exclusiva publicada este sábado, 18 de noviembre, en el diario argentino El Clarín. Ya se comprobó que “en Venezuela existen graves violaciones a los derechos humanos”, dijo Cantón.

Sin embargo, el objetivo de la comisión, detalla el diario, ha aumentado. “Si verifican que hay delitos de lesa humanidad, los funcionarios venezolanos involucrados podrían ser juzgados en la Corte Penal Internacional de La Haya“, revela el experto.

Desde hace varias semanas en Washington, un panel de expertos internacionales convocados por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, analiza si en Venezuela se cometen delitos de lesa humanidad. Cantón, también extitular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comparte el panel con un experto canadiense y otro de Costa Rica. “Se está mirando a funcionarios de las fuerzas armadas, de los servicios de inteligencia y hasta al presidente de la República”, Nicolás Maduro, dijo Cantón al Clarín.

La ex fiscal general Luisa Ortega Díaz presentó recientemente una denuncia a la CPI por delitos de lesa humanidad cometidos contra venezolanos presuntamente por el presidente Nicolás Maduro y su entorno. Cantón reveló no conocer el texto introducido y agregó que habrá que ver qué período abarca y si ella, siendo Fiscal General, tenía conocimiento de que estos crímenes se cometían.

Lea la entrevista completa acá