Sabrosito Rico Tour: El ritmo de Barlovento que calentó el invierno gringo

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Como un sueño y una locura ha sido descrito el viaje que llevó a ocho habitantes de la comunidad de El Clavo en Barlovento a los titulares del diario The New York Times y a sentir la aclamación de miles de personas en escenarios de Miami, Atlanta, Boston, Burlington, Filadelfia, Washington D.C. y Nueva York.

El sonido y la colorida puesta en escena de Betsayda Machado y la Parranda El Clavo evocan al Mar Caribe en medio del invierno. Transportan a la costa venezolana y a ritmos tan propios del acervo nacional que en segundos pueden erizar la piel.

Sabrosito Rico es el nombre del tour de 10 días que comenzó a inicios de año con un propósito definido: visibilizar la música afrolatina internacionalmente, generar un impacto positivo en la comunidad de El Clavo, Estado Miranda y fomentar la diversidad, equidad y entendimiento mutuo en el mundo.

Con la suma de pequeñas contribuciones, la parranda mirandina pudo también presentarse en el GlobalFest, un festival musical anual que se realiza en el icónico Webster Hall de Nueva York y que agrupa a exponentes de música tradicional de diversas partes del planeta. Así fue como pasaron de ensayar a la sombra de una mata de mango en la región central del país a girar por las principales ciudades de Estados Unidos. Todo fue posible gracias a una exitosa campaña virtual de recolección de fondos creada por el representante del grupo: el director teatral venezolano y fundador de Imaginarios de Venezuela, Juan Souki.

En el Teatro Público de Nueva York una multitud aplaudía la segunda presentación de sus paisanos en esa ciudad. El repertorio fue un compendio de ritmos de la costa venezolana con llamativas letras que describían los elementos más palpables de la realidad que viven sus intérpretes. Las rimas abordaban el cultivo del cacao, el espíritu festivo y las dinámicas sociales del litoral.

Mostraron además una sintonía clara con lo que vive Venezuela en estos días: La Situación y Sentimiento son canciones que hablan de la escasez, los bachaqueros, el aumento exacerbado de los precios, de los asesinatos producto de la inseguridad y del clamor de los ciudadanos por paz. Al presentar los temas el silencio fue sucedido por una reflexiva dedicatoria: Por los que sufren, por los que tienen hambre, por los pobres, por los que se fueron, por los desplazados, por los refugiados, por los que luchan…

El público, que agotó las entradas, suplicaba por otra canción al final de la presentación que contó con dos invitados especiales: la cantautora y trompetista venezolana nominada al Grammy Linda Briceño y el cuatrista e integrante de C4 Trio Jorge Glem.

Concluido el acto, los integrantes del grupo salieron al abarrotado lobby del teatro a saludar a los asistentes. Entre abrazos, besos y selfies contaban detalles de su periplo estadounidense. Decía Betsayda: “Es impensable con la situación que estamos viviendo en Venezuela salir a viajar, ¡y con música tradicional! Es muy grande la emoción que tenemos: a la gente le gusta, se enamora. La música es un lenguaje universal que nos une. Sentimos una hermandad”.

Nereyda Machado (hermana de Betsayda) canta, baila y toca maracas. Narra que la parranda es parte de su vida y de su formación musical. “Desde chiquiticas estamos en esto: mi papá era músico, trompetista. Nosotras salíamos de niñas tocando una lata a cantar de casa en casa. La parranda es todo el pueblo. Somos un gentío enorme.” Explica también los detalles que condujeron al tour: “Betsayda, que conocía a Juan Souki, lo invitó al pueblo para que viera lo que hacíamos cada primero de enero. A él le fascinó y aquí estamos.”

El percusionista Leoncio Cardozo es el autor de música y letra de La Situación, la canción que aborda la crisis económica. “La Situación se basó en los problemas que tristemente tenemos en el país, de los cuales hay que hablar. Es para darle un aliento y decirle a la gente que las cosas pueden mejorar. Sin distinción política…”.

Entre todos hacen una invitación a visitar su pueblo y conectar con un lado más humano, lo llaman ver la parranda en caliente, mientras que con cierto lamento alegan que no todo se puede llevar al escenario. Hablan del futuro con convencimiento: esperan poder cumplir en los meses de verano con una invitación pendiente al Lincoln Center, no descartan llegar a África donde puedan reconectar con sus raíces y afirman querer seguir girando por el mundo.

 

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