“¿Sabes qué me recuerda esto?” El golpe de Estado de Chávez”, venezolana en Turquía

El ruido de los aviones y de los helicópteros no dejó dormir ni a Ankara ni a Estambul. Fue a partir de las 11:30 pm cuando empezó a circular la noticia de un levantamiento militar en las redes sociales. Minutos después, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan habló a la población a través de un FaceTime (una videollamada) transmitido por los medios de comunicación y pidió a la gente concentrarse en lugares públicos para manifestar su apoyo al Gobierno.

Desde su ventana, en una zona de Ankara cercana a los edificios gubernamentales, Andrea Requena vio dos explosiones. El vuelo de los aviones y el sonido de las metralletas hacían temblar el piso de su residencia.

“Yo estaba dando clases de español y salí a las 9:30 pm. Cuando llegué a mi casa, cerca de las 10:00 pm, los aviones estaban volando muy cerca de la capital”, aseguró la venezolana, de 21 años. Inmediatamente, contó, empezaron las llamadas a conocidos para preguntar qué estaba pasando. “Mis amigos turcos estaban afuera, en bares, y sus padres les avisaron que volvieran a su casa porque había un intento de golpe de Estado“, añadió.

Desde hace cuatro años, Andrea Requena vive en la capital turca, donde estudia Política y Relaciones Internacionales. Cerca de la medianoche, dijo, empezaron a sonar las noticias de que el puente que conecta a Europa con Asia había sido trancado por militares. También desde su ventana escuchó las detonaciones y la protesta de la gente en las calles.

Por ese mismo puente transitó Yeliannis Ruíz la noche del 15 de julio para ir a su casa. La traductora venezolana va a cumplir dos años viviendo en el lado europeo de la ciudad. Cuando pasó, no vio movimiento militar ni nada fuera de lo común. Aún estaba abierto el paso. Sin embargo, indicó que hay mucha incertidumbre en las calles por lo que está pasando en el país.

¿Sabes a qué me recuerda esta situación? Al golpe de Estado del presidente Chávez“, contó la venezolana, de 28 años. “En algunos medios he leído que se trata de un autogolpe de Estado para así ganar más poder. La otra versión es que se maneja es que fue dado por un grupo de militares; pero hay muchas incógnitas aún por ser aclaradas”, agregó.

Luego de enterarse del levantamiento militar, Michel González, venezolano, de 24 años de edad, residenciado en Ankara, bajó al mercado para comprar comida. Así se lo advirtió su hermano, quien vive también en la capital de Turquía. La incertidumbre se adueñó de las calles: no saben cuánto tiempo durará la situación ni cuándo volverán a abrir los comercios. “Cuando fui ya se habían llevado todo el pan y toda el agua. Casi se había acabado todo en el mercadito. Compré algunos enlatados“, relató Michel.

Cuando iba camino a su casa, cerca de las 11:00 pm de este viernes, 15 de julio, no había indicios de un golpe de Estado; pero sí le llamó la atención que en el Burger King, donde usualmente come, estaba cerrado.

“Mi hermano me comentó que estaba jugando Pokemon Go en Sultanahmet, una zona turística, y muchos establecimientos estaban cerrados”, contó el joven a Efecto Cocuyo vía telefónica. La conexión, vía Internet, presentó interrupciones; posteriormente, Twitter emitió un comunicado de que el Gobierno turco había bloqueado su plataforma. Medios de comunicación informaron que también había bloqueos a Facebook y Youtube.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply