Saab: Ministerio Público se convirtió en una “gran mafia”durante gestión de Ortega

El fiscal general designado, Tarek William Saab, presentó este 14 de septiembre en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un balance de sus primeros 30 días de gestión en el Ministerio Público en los cuales se ha enfocado en revisar el funcionamiento interno del ente, reabrir casos de presunta corrupción en empresas como Pdvsa, Petrozamora y Odebrecht y en tramitar el pase de los casos de civiles procesados por una Corte Marcial a la jurisdicción ordinaria.

Saab indicó que el Ministerio Público se había convertido en una “gran mafia” durante la gestión anterior y que por esa razón se imputó a ocho fiscales, señalados por cometer los delitos de extorsión y abuso de autoridad, así como a un hombre que administraba un bufete de la red de extorsión que operaba en la institución.

Este bufete estaría implicado en casos como el de Odebrecht y el desfalco de empresas en la Faja Petrolífera del Orinoco. En ese sentido, aseguró que la empresa brasileña, investigada en la Fiscalía de Brasil y otros países, está dispuesta a colaborar con el Ministerio Público venezolano al facilitar información que ayude con sus pesquisas.

Sobre la Faja Petrolífera, Saab aseguró que entre el periodo 2010-2017, se suscribieron 41 mil contratos relacionados con empresas mixtas. “Solo en 10 hemos detectado el sobreprecio por 200 millones de dólares”, afirmó.

Además aseguró que reabrió las investigaciones sobre la adjudicación de divisas a empresas de maletín que realizó la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), actualmente Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), debido a que encontró que 80% de las empresas que presentaban irregularidades fueron sobreseídas de pesquisas.

Sobre los trámites que realiza con la Corte Marcial dijo que su despacho está revisando 88 casos de civiles juzgados por tribunales militares y hasta ahora 29 ya fueron enviados a la jurisdicción ordinaria.
A petición de Diosdado Cabello, Tarek William Saab fue designado por la ANC como fiscal general de la república el sábado 5 de agosto, durante su primera sesión. En sus primeros día en la sede del Ministerio Público, Saab prometió que en su nueva labor se realizarían las siguientes actividades:

1. Se abrirá una investigación penal de oficio por daños ambientales durante las protestas, donde se cortó y quemaron árboles.

2. Se abrirá una investigación por el uso de niños y adolescentes en protestas. Saab aseguró que en la Defensoría del Pueblo había tres casos de madres que denunciaron que sus hijos fueron captados para las manifestaciones.

3. Se revisarán expedientes relacionados con delitos de odio, tales como el de la agresión a la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández. Indicó que tienen identificado a uno de los actores en el hecho.

4. Revisarán los casos de fallecidos en barricadas.

5. Se creará una comisión de reestructuración de la Fiscalía. Adelantó que se habían designado a nuevos directores y a cuatro fiscales superiores en Anzoátegui, Carabobo, Yaracuy y Miranda. “Los que queden deben prestar colaboración a mi persona, a la vicefiscal (designada por el TSJ), y a los directores de línea”, manifestó y agregó que también se revisará la pertinencia de tener 250 cargos directivos en el Ministerio Público y la nómina de 12.000 trabajadores.

6. Se abrirá una oficina para recibir las denuncias sobre fiscales corruptos, que además podrá recibir casos de funcionarios policiales y militares que cobren por la liberación de los privados de libertad que ya tienen boletas de excarcelación. Agregó que existen oficinas paralelas donde se cita a las personas para negociar la imputación, acusación o sobreseimiento.

7. Revisarán 72 casos de civiles procesados por la justicia militar que corresponden a la jurisdicción penal ordinaria. El pasado 25 de mayo el Foro Penal presentó un balance de los arrestos durante las manifestaciones y, hasta entonces, aseguró que 341 personas han sido “presentadas ante tribunales militares” y que “178 continuaban presas bajo esta jurisdicción”.

8. “Vamos a presentar aportes a la Comisión por la Justicia y Reparación de la Constituyente sobre casos de violencia política“, dijo Saab.

9. La próxima semana se reunirá con el presidente del Poder Judicial para tratar los casos de privados de libertad con boletas de excarcelación que no han sido puestos en libertad. Para el 10 de julio, Foro Penal contabilizaba 19 casos de personas detenidas en el Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) con una decisión de tribunales que les otorgaba la libertad plena o condicional.

 Lea también: