Saab calificó como “sesgada” la investigación que abrió la CPI por delitos cometidos en protestas de 2017

“La información que maneja la fiscal de la Corte Penal Internacional pareciera sesgada, pues ella no ha tenido la oportunidad de comunicarse para saber sobre la judicialización de los hechos de violencia suscitados en el país”, indicó el fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, este jueves, 8 de febrero.

Hoy la Fiscalía de la CPI informó que había abierto un examen preliminar sobre Venezuela por la “fuerza excesiva” de la policía para “dispersar y reprimir manifestaciones” y “graves abusos” a detenidos, informó la institución en un comunicado.

El examen preliminar analizará delitos presuntamente cometidos desde abril de 2017, durante las manifestaciones que se produjeron en Venezuela a partir de ese mes, cuando el Tribunal Supremo de Justicia dejó sin competencias a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Al respecto, el representante del Ministerio Público recordó que este órgano internacional debe actuar de manera complementaria cuando un Estado no haya judicializados los casos que quieren ser evaluados.

“Este Ministerio Público tiene suficiente documentación que revela que los casos los hemos tratado coordinadamente Defensoría del Pueblo y los tribunales, donde ha habido informe minucioso sobre el estado de los mismos. Estos no solo han tenido imputación sino acusación por parte de este ente y estamos dispuestos a demostrarlo cuando así se requiera”, aseveró Saab. 

Agregó que el presidente Nicolás Maduro estableció la prohibición del uso de armas de fuego para “dispersar” a los manifestantes. “Cualquier funcionado que de manera aislada haya actuado contra los derechos humanos sabrá que en su caso no habrá impunidad”, manifestó.

Lea más en:

Fiscalía de la Corte Penal Internacional abre examen preliminar por represión en Venezuela