Rusia usó “cuentas robot” de Venezuela durante crisis en Cataluña, según El País

El gobierno ruso ha utilizado una compleja y sofisticada red de cuentas robots, muchas de ellas ubicadas físicamente en Venezuela, para desestabilizar a España a raíz de la crisis política que ha vivido en las últimas semanas la comunidad autónoma de Cataluña, según un estudio de la Universidad George Washington publicado en la edición del 10 de noviembre del diario el País, de Madrid.

Para el estudio se ha utilizado un software avanzado de medición y análisis de big data que utiliza tecnología española. Su autor, Javier Lesaca, es investigador visitante en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la George Washington University, quien llevó a cabo un “pormenorizado análisis de más de cinco millones de mensajes”

A raíz de este se concluye que dos medios financiados por el Gobierno ruso, RT y Sputnik, se valieron de un “elevadísimo número de cuentas en redes sociales en el entorno del chavismo y Venezuela para propagar una imagen negativa de España en las jornadas anteriores y posteriores al referéndum del 1 de octubre”.

Los efectos políticos de esta injerencia informática sería una “grave crisis de reputación, política y económica en España y en la UE”, así como la conclusión de que los líderes políticos y las instituciones tradicionales han perdido peso a la hora de influir en la opinión pública, tomando su posición otros protagonistas “mucho más difíciles de seguir y controlar, y que ya no se circunscriben al ámbito político y mediático de un solo país”.

Refiere El País que el Gobierno español reconoció este viernes que tiene información contrastada de que en la crisis catalana ha habido mensajes disruptivos procedentes de “territorio ruso” y se añadió que había “de otros lugares”. Anabel Díez, la veterana periodista del El País que cubre la fuente política, informó que voceros gubernamentales admitieron que al hablar de “otros lugares” se referían a Venezuela.

Un claro ejemplo: RT publicó múltiples noticias sobre Cataluña. Estas se difundieron luego en redes sociales, generando diálogos con mensajes y respuestas en las que uno de los términos más empleados fue #VenezuelaSaludaACataluña, por encima de menciones a la OTAN, la UE o Julian Assange. En lo que respecta a Sputnik, la segunda noticia más compartida fue: “Maduro: Rajoy debe responder al mundo por lo que ha hecho en Cataluña”.

El análisis de los mensajes en redes sobre la crisis catalana, revela que los dos medios rusos, lograron que sus enlaces se compartieran más que los de los medios públicos españoles EFE y RTVE, o que medios privados internacionales como The Guardian o CNN.

Según concluye el informe, “los conglomerados mediáticos rusos RT y Sputnik han participado en una estrategia deliberada de disrupción en la conversación digital global sobre Cataluña”.

Para Lesaca, la mayoría, un 32%, fueron cuentas chavistas o de Venezuela, seguidas por perfiles falsos o automatizados (25%), cuentas anónimas con coberturas reales que sólo se dedican a difundir contenido de RT y Sputnik (30%) y canales oficiales de estos dos medios (10%). Solo un 3% de la conversación obedeció a perfiles reales fuera de esos grupos de interés.

Estas cuentas automatizadas, con perfiles falsos, se llaman técnicamente “bots”, como abreviatura de “cuentas robot“, que efectúan automáticamente tareas repetitivas a través de internet.

Una de las cuentas más activas fue @MarinoEscalante en Twitter, que ha compartido enlaces de RT con mensajes como “Rajoy y el Rey franquista de #España ven la paja en el ojo de Maduro, pero no en #Cataluña”.

Esta procedencia queda confirmada por el análisis de las cuentas que a la hora de publicar mensajes en Twitter, Facebook y otras redes sociales hacen pública su geolocalización. Venezuela es su ubicación más común por detrás de España. De entre los que compartieron el contenido de RT sobre la crisis catalana, un 13,18% están en Venezuela. En el caso de Sputnik, son un 10,46%.